México.- La familia LeBarón es una comunidad mormona homónima que vive entre Chihuahua y Sonora y se dedica a la agricultura, el comercio y la ganadería. El asesinato de nueve de sus integrantes no fue es la primera vez que ha sufrido las consecuencias de la violencia que se desató en México desde la “guerra contra el narcotráfico”.

En mayo de 2009 secuestraron a Erick LeBarón; los criminales exigieron por su liberación un millón de dólares.

Sin embargo, los LeBarón no pagaron el dinero y se manifestaron en medios de comunicación. Erick fue liberado, pero como represalia secuestraron a sus hermanos Benjamín LeBarón y Luis Widmar Stubbs, a quienes asesinaron.

La familia LeBarón se volvió un símbolo de lucha y debido a los delitos que han sufrido y por vivir en una zona donde se han establecido grupos del crimen organizado, pidieron la creación de una policía civil. La medida fue rechazada por las autoridades.

En la mañana del 4 de noviembre tres mujeres y sus 13 hijos de la familia LeBarón iban a bordo de sus camionetas de Galeana, Chihuahua a Bavispe a Sonora, cuando fueron atacados. Las tres madres y seis niños murieron; siete menores sobrevivieron y sólo una está ilesa.

Los LeBarón llegaron al norte desde los 20s

La historia de los LeBarón, quienes practican la religión mormona, comenzó cuando Alma Dayer LeBarón decidió irse de Estados Unidos y asentarse con parte de su familia en Chihuahua y Sonora en 1924 porque se negó a dejar la poligamia. Desde aquellos días conservan la nacionalidad mexicana y estadounidense.

En 1942 fundaron la comunidad que hoy es conocida como colonia LeBarón en Galeana, Chihuahua. Luego en 1955 los hijos de Alma, Joel y Evril, fundaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.

Desde su llegada a México se han dedicado a la agricultura, comercio y ganadería y han destacado en la producción de nueces. Es una de las familias empresarias más poderosas de la región.

De acuerdo con el integrante y activista Julián LeBarón, la comunidad está compuesta por alrededor de 5 mil familiares.

Con información de Noticieros Televisa y CNN