El subsecretario de Seguridad de Colima fue destituido por usar gas lacrimógeno durante la marcha del 8M, tal como informó la gobernadora, Indira Vizcaíno, pero, ¿quién es José Manuel Zataraín Lizárraga?

Durante las marchas del 8M que tuvieron lugar en México en el Día Internacional de la Mujer, las mujeres sufrieron diversas agresiones por parte de los policías, como fue el caso de Colima.

Y es que al final de la marcha del 8M en Colima, se arrojó gas lacrimógeno contra mujeres desde el palacio de gobierno, sin embargo, también afectó a por lo menos cuatro niños presentes.

¿Quién es José Manuel Zataraín Lizárraga? Subsecretario de operaciones de Colima hasta el 9 de marzo

Son pocas las cosas que se conocen de José Manuel Zataraín Lizárraga, subsecretario de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima.

Igualmente, su currículum no está disponible en la página del gobierno de colima, tal como declara un memorándum en respuesta a solicitar que sus datos sean de carácter reservado.

Se conoce que José Manuel Zataraín Lizárraga dio la orden de que la tarde noche del 8 de marzo, se lanzara gas lacrimógeno, hecho que fue sentenciado por la Comisión de Derechos Humanos de Colima.

[object Object]

¿Qué edad tiene José Manuel Zataraín Lizárraga?

Se desconoce la información de la edad de José Manuel Zataraín Lizárraga.

¿Qué signo es José Manuel Zataraín Lizárraga?

Por lo mismo, tampoco es posible informar sobre el signo zodiacal de José Manuel Zataraín Lizárraga o fecha de cumpleaños.

¿Quién es la esposa de José Manuel Zataraín Lizárraga?

Tanto la información profesional como la vida privada de José Manuel Zataraín Lizárraga no están disponibles, por lo que se desconoce si está casado.

¿Cuántos hijos tiene José Manuel Zataraín Lizárraga?

En este tenor, tampoco se sabe si José Manuel Zataraín Lizárraga tiene hijos.

¿Qué estudió José Manuel Zataraín Lizárraga?

Como ya se explicó, José Manuel Zataraín Lizárraga solicitó al Comité de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública, mantener reservada tanto su información como el organigrama de la SSP de Colima.

Pese a que dicho acuerdo en el que se manifiesta que la información de los responsables y sus currículums, así como sus percepciones netas solamente debían reservarse hasta el 6 de enero de 2022.

[object Object]

¿En qué ha trabajado José Manuel Zataraín Lizárraga?

Debido al oficio presentado, se sabe que José Manuel Zataraín Lizárraga es capitán de corbeta, que es un grado dentro de la Armada de México.

Tal como se observan diferentes notas en el buscador de internet, José Manuel Zataraín Lizárraga comenzó como subsecretario de operaciones desde 2021.

José Manuel Zataraín Lizárraga ha participado en diversos actos protocolarios a nombre del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima.

José Manuel Zataraín Lizárraga es destituido como subsecretario de operaciones de La SSP de Colima

Indira Vizcaíno anunció la destitución de José Manuel Zataraín Lizárraga como subsecretario de operaciones tras sus “decisiones equivocadas” de usar gas lacrimógeno contra las mujeres en la marcha 8M.

Tal como compartió en su cuenta de X (antes Twitter), su instrucción al operativo de acompañamiento fue proteger a las asistentes a la marcha del 8M, que en ningún momento estaría por debajo del patrimonio público.

Por lo mismo, el que se usara el gas lacrimógeno sólo se justificaría si se atentaba contra la integridad de las manifestantes o cualquier ciudadano en riesgo, la cual no encontró.

Esto, tras revisar los videos del uso del gas lacrimógeno, decidió separar de su cargo al subsecretario José Manuel Zataraín Lizárraga de manera inmediata.