Hoy viernes 9 de mayo fue hallada muerta una activista animalista de Culiacán, Sinaloa, tras horas desaparecida después de ser levantada, pero, ¿quién era María Dolores Patiño? Te decimos lo que sabemos.

Como parte de la violencia que ha azotado a Culiacán desde el pasado 9 de septiembre, la ciudad se ha convertido en la segunda más insegura con 89.7%, acorde con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Asimismo, desde que se desató lo que denominan como una “guerra civil" en Sinaloa, de parte de grupos del crimen organizado, se registran mil 114 homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Quién era María Dolores Patiño? Activista animalista que fue hallada muerta en Culiacán

María Dolores Patiño Moreno o Mary Patiño, fue una activista animalista de Culiacán, que se dedicaba no solamente al rescate de perros y gatos, también promovía la esterilización y otros cuidados.

Esto lo destaca en una entrevista para el medio Tus Buenas Noticias, en donde definen a María Dolores Patiño como una persona de inspiración e impacto en la comunidad de Culiacán en la que vivía rescatando animales.

Sin embargo, el activismo animalista de María Dolores Patiño se vio interrumpido cuando la mañana de hoy viernes 9 de mayo, un grupo armado se la llevó por la fuerza.

María Dolores Patiño activista asesinada

¿Qué edad tenía María Dolores Patiño?

De acuerdo con su ficha de búsqueda, María Dolores Patiño tenía 46 años.

En la misma entrevista, Mary Patiño reveló que creció en Mazatlán, Sinaloa.

¿Qué signo zodiacal era María Dolores Patiño?

Por otra parte, la fecha de cumpleaños de María Dolores Patiño se desconoce, en consecuente, tampoco es posible indicar su signo zodiacal.

¿Quién era el esposo de María Dolores Patiño?

No se tiene información sobre si María Dolores Patiño tenía esposo o su situación sentimental.

María Dolores Patiño activista asesinada

¿Cuántos hijos tenía María Dolores Patiño?

Fue la hija de María Dolores Patiño quien reportó la desaparición de la activista animalista, aunque se desconoce si tendría más hijos.

¿Qué estudió María Dolores Patiño?

Se desconoce el grado de estudios de María Dolores Patiño, debido a que no aparece su nombre en el Registro Nacional de Profesionistas.

¿En qué trabajó María Dolores Patiño?

De parte de su trayectoria como activista animalista, María Dolores Patiño fundó TRAC Sinaloa hace 8 años, que fue cuando su labor se dio a conocer, tal como mencionó.

En la entrevista con el medio ya citado, María Dolores Patiño declaró que su labor era anónima previo a fundar TRAC Sinaloa, pero hace 8 años, el caso de un perrito se viralizó en Culiacán.

Asimismo, transformó una casa abandonada cercana a su domicilio en Culiacán, en una nueva Unidad de cuidado animal Huellitas de la Calle, dedicada al fomento de la estilización y otros derechos de los animales.

Se destaca que Mary Patiño fue pionera en realizar campañas de esterilización en Culiacan y aplicar el método CES (capturar, esterilizar y soltar).

Pero también participó en la organización de foros educativos animalistas y trabajó con diputados de Sinaloa para promover leyes a favor de los animales.

María Dolores Patiño activista asesinada

María Dolores Patiño fue hallada muerta en Tierra Blanca, Culiacán; horas antes fue levantada

De acuerdo con la denuncia de su hija, fue alrededor de las 10:00 horas que María Dolores Patiño fue levantada sin razón aparente, en la colonia 5 de Mayo, Culiacán, Sinaloa.

Narra en una publicación de Facebook que María Dolores Patiño estaba en casa de una amiga cuando un grupo armado entró a varios domicilios de la colonia y se la llevaron sin razón aparente.

Alrededor de las 14:00 horas, se reportó el hallazgo de una mujer maniatada, con la cabeza cubierta, en la calle Eustaquio Buelna, en la colonia Tierra Blanca, Culiacán, a 5 kilómetros de donde fue levantada Mary Patiño.

El cuerpo de la mujer correspondía a la descripción de la activista animalista, ya que vestía una blusa negra, era de complexión media, tez morena clara y cabello negro, datos que se revelan en la ficha de búsqueda de María Dolores Patiño.

Fue en el Servicio Médico Forense que familiares de María Dolores Patiño identificaron a la activista animalista.