Querétaro.- El estado de Querétaro estará presente en el Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo que este año de celebra del 24 al 27 de octubre y representa una importante plataforma para promover el turismo.

Los municipios queretanos que participan en el evento son Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan, Tequisquiapan y San Joaquín.

La oportunidad que brinda este evento turístico es inmejorable, ya que ofrece facilidades de promoción para la cultura, gastronomía, artesanía y atractivos turísticos de las 121 localidades que cuentan con la denominación de Pueblo Mágico en el país.

Bajo este nuevo formato, de “tianguis” (antes llamado Festival), se contará con los espacios suficientes para realizar citas de negocios y venta directa de paquetes turísticos.

Los organizadores esperan la participación de 70 empresas compradoras y se realizarán más de 50 presentaciones artísticas de 17 estados, en el escenario principal del recinto ferial.

Por su parte, el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, informó que el estado participa en este evento con la intención de mostrar lo mejor que tienen para ofrecer los 6 Pueblos Mágicos en la entidad.

“Para los destinos que no tenemos playa, los Pueblos Mágicos son de vital importancia; ya que son ellos los principales promotores de nuestra cultura, nuestra gastronomía, y nuestra identidad. Hemos aprendido que nuestra cultura, tiene todo el potencial para atraer turismo nacional e internacional”

Hugo Burgos García

Además se intenta estrechar relaciones con empresas turísticas de alcance nacional y buscar establecer alianzas para impulsar la promoción turística de los mismos, dijo Burgos García.

(El Tianguis) “Viene a impulsar el turismo interno, que representa el 78.8% del total de la ocupación hotelera del país. Alrededor de 254.8 millones de turistas mexicanos se desplazan por el territorio nacional, de los cuales 100 millones se hospedan en hotel y dejan una derrama económica de 240 millones de pesos”

Miguel Torruco Marqués

El evento fue inaugurado anoche por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal quien encabezó la ceremonia de apertura del Tianguis de Pueblos Mágicos.

Existen casos de éxito en materia turística en Querétaro en sus 6 Pueblos Mágicos. Por ejemplo, Bernal, el cual tras recibir su nombramiento en el año de 2006 ha pasado de recibir 20 mil turistas a prácticamente 200 mil cada año.

En cuanto a la infraestructura hotelera, Bernal pasó de tener 15 establecimientos a alrededor de 100 actualmente.