En el Cetis 100 en Tepic, Nayarit una alumna golpeó a un compañero y el joven la azotó en el suelo, ¿qué sucedió?

De acuerdo con varios medios, la alumna habría agredido primero a su maestra luego de que ésta le prohibiera usar el celular en clase, por lo que molesta, la menor de edad se fue contra de ella.

Ante esto, uno de los alumnos de la clase se levantó de su asiento para defender a la maestra, poniendo su brazo entre la alumna y la docente.

Sin embargo, la alumna no se tranquilizó y comenzó a agredir también a su compañero y al golpearlo, el joven se defendió y la azotó en el suelo.

Video capta agresión de alumna contra su compañero y a una maestra del Cetis 100 de Nayarit

El video de casi un minuto de duración fue captado por alumnos del salón de clases, donde se observa que la maestra del Cetis 100 de Nayarit también grabó las agresiones de la alumna.

En las imágenes se puede ver cómo el compañero que se interpuso entre la alumna y la maestra fue golpeado por su compañera, quien lo abofeteó y posteriormente le jaló el cabello.

De fondo se escucha que el resto de la clase le gritaba a la joven que parara, pues le estaba haciendo daño, pero en ningún momento se detuvo.

Lo que ocasionó que su compañero se defendiera y también la tomara de la cabeza y le jalara el cabello; todo mientras la maestra grababa con su celular.

Como la alumna no cedió, el compañero la tomó con fuerza y con una marometa la tiró al suelo, lo que causó gritos entre los alumnos y la misma profesora del Cetis 100 de Nayarit.

“A mí no me vuelves a tocar eh”, dijo el compañero enfadado, pero la alumna volvió a golpearlo en la cara y éste la terminó empujando, tirándola nuevamente al suelo.

La maestra no hizo nada por detenerlos, sólo se limitó a grabar los hechos para tener evidencia de las agresiones por parte de la alumna.

Por lo que ésta última molesta y avergonzada, trató de arrebatarle el celular a la docente, para impedir que siguiera grabando.

La profesora optó por otra estrategia y abrazó a la joven, diciéndole que sólo querían ayudarla, pero la alumna le sujetó de su trenza como amenaza y posteriormente se la jaló para someterla.

Ante esto la maestra del Cetis 100 de Tepic, Nayarit se comunicó por teléfono con alguna autoridad para solicitar apoyo mientras les pidió a sus alumnos que continuaran grabando.

CDDH reprueba inacción de la maestra del Cetis 100 de Nayarit; acusa negligencia institucional

Tras la difusión de este video, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) para el Estado de Nayarit, emitió un comunicado pronunciándose por los hechos.

En dicho comunicado la CDDH de Nayarit reprobó la inacción de la maestra del Cetis 100 de Nayarit, pues de acuerdo con el organismo, las instituciones educativas y el personal docente deben proteger al alumnado.

“Este Organismo Constitucional Autónomo considera de suma importancia que las instituciones educativas y las personas que desarrollan la docencia cumplan con la debida diligencia los deberes a su cargo; a nivel convencional y legal existe la obligación de las autoridades y/o instituciones educativas, de proteger al alumnado contra toda forma de perjuicio o abuso físico, mental y/o malos tratos”.

De no ser así, el CDDH de Nayarit dijo que sería “reprochable” una conducta negligente por parte de las autoridades por no generar un ambiente escolar adecuado.

Además de que aseguró que estas acciones u omisiones de naturaleza administrativa por parte del personal del Cetis 100 que pudieran caer en violaciones a los derechos humanos de los estudiantes, serán investigadas.

Por lo que exhortó al personal directivo y docente del Cetis 100 de Nayarit a que cumplan con la obligación de adoptar medidas necesarias para garantizar los derechos de las y los alumnos.

[object Object]