Alejandro Alvarado Téllez fue cesado como director del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego del motín que dejó 17 muertos.

Asimismo, se informó que Alejandro Alvarado Téllez es investigado por los hechos ocurridos el 1 de enero, y omisiones como autoridad penitenciaria.

Cabe destacar que la decisión fue tomada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, luego de que el pasado 1 de enero un motín dentro del Cereso 3 culminó con 30 reos fugados y 17 muertos, entre ellos:

  • 10 policías
  • 7 personas privadas de su libertad

Fiscalía cesa a Alejandro Alvarado Téllez como director del Cereso 3 de Ciudad Juárez

Este 3 de enero se informó que la Fiscalía de Chihuahua cesó a Alejandro Alvarado Téllez como director del Cereso 3 de Ciudad Juárez, luego de ser designado al cargo en agosto de 2022.

A través de un comunicado, la dependencia judicial señaló además que el exdirector del Centro Penitenciario se encuentra bajó investigación por los hechos ocurridos el pasado 1 de enero.

Del mismo modo, se indicó que personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso 3 también están siendo investigados por su posible relación con:

  • el ingreso de objetos prohibidos a la prisión
  • omisiones como autoridad penitenciaria
  • autorizar actos que están fuera de la Ley

Cabe destacar que dentro del Cereso, tras el operativo que realizaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se localizaron armas de fuego y drogas.

Además, se señaló que algunos presos gozaban de privilegios como jacuzzi, internet y televisión de cable, aunque dicha información no fue confirmada por las autoridades.

En cuanto a quien será el nuevo director del Cereso 3 de Ciudad Juárez, la Fiscalía General del Estado precisa que en breve dará a conocer el nombre de la persona, ya que se está en una etapa de revisión de perfiles.

Fiscalía de Chihuahua investiga a funcionarios del Cereso 3 de Ciudad Juárez

Según se informó, la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso.

En tanto, la Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de dilucidar los hechos y capturar a los responsables.

Cabe destacar que este la madrugada de este 3 de enero 200 reos fueron trasladados del Cereso 3 a otros penales del país.

Hasta el momento no se ha dado con el paradero de los 30 presos fugados, y de los cuales ya se compartieron sus fichas.