Hoy lunes 25 de marzo se mantiene en Campeche un paro de policías tras el operativo fallido de traslado de personas privadas de su libertad; ante esto ciudadanos se manifestaron contra la gobernadora Layda Sansores, mientras ella presumió el éxito de un oncierto en la región de Carmen.

Al menos 8 mil ciudadanos salieron a las calles de Campeche en apoyo a la policía por no querer retirar de su cargo a la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana Marcela Muñoz, titular de la SecretarÍa de Protección y Seguridad Ciudadana.

Al grito de “¡traidora!” los manifestantes expresaron su inconformidad ante las acciones de la gobernadora, luego del polémico operativo del pasado 15 de marzo donde 30 elementos resultaron heridos.

Layda Sansores disfrutó de concierto mientras ciudadanos la llaman traidora

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, compartió una imagen de la Fiesta del Mar 2024 que se lleva a cabo del 23 al 29 de marzo.

La gobernadora aseguró que el evento organizado por la presidencia municipal de Carmen estuvo “buenísimo” a través de una publicación que compartió a las 00:51 horas del 25 de marzo.

“Buenísimo el evento organizado por nuestro presidente municipal de Carmen. Como siempre, nuestros hermanos carmelitas, bien prendidos!”

Layda Sanres

Esto provocó la indignación de la gente, pues mientras la población campechana se manifestaba contra la gobernadora y la llamaba traidora, Sansores se encontraba disfrutando de un concierto.

Los ciudadanos de Campeche salieron a las calles para protestar en contra de Layda Sansores y su gobierno ante su negativa para destituir a Marcela Muñoz.

Cabe señalar que la manifestación del 24 de marzo es la tercera que se realiza en la semana tras los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) San Francisco Kobén del pasado 15 de marzo.

Al grito de “traidora”, “fuera Layda” y “voto de castigo”, los ciudadanos marcharon del asta bandera hasta el Palacio de Gobierno.

¿Por qué marcharon contra Layda Sansores en Campeche?

La ciudadanía de Campeche se manifestó por tercera vez en la semana para exigir que Marcela Muñoz sea destituida de su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal.

Esto luego del motín que se registró en el Cereso San Francisco Kobén por el traslado de personas privadas de su libertad entre quienes se encontraba más de una decena de mujeres pese a ser un penal varonil.

En el operativo resultaron heridos 20 policías, quienes denunciaron que no se les dotó de la protección necesaria y no fueron avisados de a dónde se les llevaba.

Asimismo resaltaron que las personas privadas de la libertad los amenazaron con matarlos y violarlos.

Cabe señalar que además las mujeres que fueron trasladadas denunciaron que fueron violadas y abusadas sexualmente tras quitarles la ropa en una zona de dicha prisión.

Layda Sansores aseguró que Muños no fue la responsable del operativo fallido por lo que no piensa destituirla.

Sin embargo, sí ordenó la separación del cargo a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social , así como al director de la Policía Estatal Preventiva.