¿Layda Sansores renunció? La noche del miércoles 20 de marzo ciudadanos armaron una protesta contra la gobernadora de la entidad, en donde pidieron su renuncia.

A dos días de lo ocurrido, los simpatizantes de Layda Sansores planearon una marcha para apoyar a la gobernadora de Campeche; sin embargo, la mandataria estatal solicitó que la cancelaran.

Ello luego de que, desde el Palacio de Gobierno de Campeche, exigieron la renuncia de la mandataria estatal, así como de Marcela Muñoz, a quien ratificó como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Campeche.

La ciudadanía acusa a la gobernadora morenista Layda Sansores y a la titular de seguridad de arriesgar la vida de mujeres policías, durante el motín en el penal de San Francisco Kobén, la madrugada del pasado 15 de marzo.

Por este hecho, una senadora del PRI pidió la desaparición de poderes en Campeche ante lo que llamó “falta de gobernabilidad de Layda Sansores”.

Layda Sansores pide a simpatizantes cancelar marcha a su favor

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, pidió que la marcha a su favor, planeada para el sábado 23 de marzo a las 17;00 horas, fuera cancelada porque “no abona a la solución del conflicto”.

A través de X, la gobernadora agradeció la solidaridad y muestras de cariño de las personas que acudirían a apoyarla en la marcha a su favor; sin embargo, afirmó que la lucha de los policías es legítima.

Por ello, solicitó “a todos que cancelen la marcha”, pues afirmó que la marcha no solucionaría el problema, y “lo importante es continuar con el diálogo” con las afectadas.

“La causa de los policías es legítima y no quiero que se confunda con un asunto electoral. Pido por favor que respeten mi decisión”, señaló en su escrito, donde también afirmó que están avanzando en la solución del conflicto.

Cabe destacar que tras la marcha en contra de Layda Sansores, y la solicitud de su renuncia, se convocó a la “Marcha por Layda”, en donde los asistentes tendrían que llevar una camisera blanca y trasladarse del Foro Ah Kim Pech al Palacio de Gobierno.

Piden desaparición de poderes en Campeche tras protestas contra Layda Sansores

Luego de los disturbios generados en Campeche por las protestas contra la gobernadora Layda Sansores y Marcela Muñoz, el PRI pidió la desaparición de poderes en la entidad.

En conferencia de prensa, la senadora del PRI en Campeche, Cecilia Sánchez, pidió la desaparición de poderes ante la falta de gobernabilidad de Layda Sansores que llevó a que policías mujeres fueran violentadas durante el operativo en San Francisco Kobén.

Cabe mencionar que la propuesta de la desaparición de poderes también ha sido promovida en Guerrero, por el PAN, y en Guanajuato, por Morena.

¿Layda Sansores renunció? Se registran protestas en Campeche contra la gobernadora y la titular de seguridad

Cientos de personas en Campeche, vestidas todas de blanco, protestan la noche de hoy frente a Palacio de Gobierno contra la gobernadora Layda Sansores, así como contra la titular de la SSPC.

Ambas funcionarias son acusadas de poner en una situación vulnerable a mujeres policía de la entidad, pues fueron enviadas sin equipo de protección al penal de San Francisco Kobén para controlar los disturbios.

Derivado de estos hechos, en donde al menos 33 uniformados resultaron heridos, iniciaron un paro de labores para protestar por su seguridad.

De acuerdo con las mujeres que integran la SSPC de Campeche, fueron víctimas de agresiones sexuales durante el motín del pasado 15 de marzo.

Los manifestantes, quien encendieron sus celulares durante la protesta, gritaron consignas como: “Fuera Sansores, Fuera Sansores”, y “Fuera Marcela, Fuera Marcela”, para exigir sus respectivas renuncias.

Además, el grito de “el pueblo, unido, jamás será vencido”, no se hizo esperar durante la manifestación contra la mandataria estatal, a quien señalan de no apoyar a las corporaciones de Campeche.

¿Qué ocurrió en el penal de San Francisco Kobén, que despertó las protestas contra Layda Sansores?

Fue la madrugada del pasado 15 de marzo, cuando se reportó que ocurrió un motín en el penal de San Francisco Kobén.

De acuerdo con las autoridades, la revuelta comenzó cuando los guardias de seguridad acudieron por 8 reos, puesto que serían trasladados a diversas prisiones del país.

Sin embargo, al ingresar a la sección donde se encontraban sus celdas, fueron emboscados por los prisioneros, quienes ya los esperaban con piedras, palos y diversos objetos que les fueron lanzados.

Debido a ello, mujeres policía de la SSPC acudieron para reforzar la seguridad en la cárcel, sin embargo, no contaban con el equipo adecuado para llevar a cabo sus funciones, por lo que resultaron agredidas durante la gresca.

Finalmente, pese a que al menos 33 uniformados resultaron heridos, la situación quedó bajo control, y se procedió al traslado de los 8 internos.

No obstante, las mujeres policía solicitaron atención psicológica luego de los hechos, pues fueron víctimas de agresiones sexuales durante el motín.

Hasta el momento las autoridades de Campeche no han emitido algún comunicado al respecto, por lo que las uniformadas, con el apoyo de la ciudadanía, decidieron realizar un paro de labores para protestar contra Layda Sansores y Marcela Muñoz.

¿Layda Sansores renunció? Arman protesta en Campeche contra la gobernadora por esta razón