El Volcán Popocatépetl registró una explosión a las 2:16 horas de la madrugada de este 26 de diciembre de 2022.

A pesar de la niebla por la tormenta invernal que enfrenta Norteamérica, el resplandor de la explosión se logró ver, de acuerdo con testigos y quienes recuperaron imágenes del evento natural.

Es por ello que la Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2 y hay un radio de seguridad establecido en 12 kilómetros a la redonda.

Puebla resiente explosión del volcán Popocatépetl

Para muchas familias, sobre todo ubicadas del lado de Puebla, la explosión los sorprendió con la sacudida de puertas y ventanas debido a la ola expansiva.

Algunos usuarios en redes sociales compartieron videos de cámaras de seguridad en los que se escuchan los ruidos generados por el coloso, ello entre las nubes.

De acuerdo con sus versiones, la última vez que sucedió una situación similar en la que se cimbraron puertas y ventanas en Puebla, fue en marzo de 2019; aunque la Alerta Volcánica fue un poco más elevada que en esta ocasión, prácticamente el hecho fue similar.

Algunos quieren ver al Volcán Popocatépetl hacer erupción

A pesar del susto de algunos, otros esperan ya ver en en todo su esplendor a la “bendita naturaleza” en referencia a verlo hacer erupción.

Alertan por caída de ceniza volcánica en Puebla

Hasta el momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no han dado mayor información, no obstante, Protección Civil municipal de Puebla, dijo que hay gran probabilidad de caída de ceniza en la capital del estado para las siguientes horas.

Para ello recomendó llamar al 911 en caso de emergencias y al 2222 729776, al 2226 288978 y al 2225 483684 en líneas de WhatsApp y Telegram.

También recomendó identificar rutas de evacuación y refugios temporales, así como informarse sobre la protección de ganado y mascotas.,

De la misma manera preparar un plan familiar de Protección Civil que incluya la mochila de emergencia, y solo hacer caso de la información oficial.

Por su parte Protección civil estatal recomendó no dejar mascotas afuera y tapar depósitos de agua de la misma manera que lo hizo durante los episodios de caída de ceniza volcánica del 19 y 24 de diciembre.

Fases del Semáforo de Alerta Volcánica: ¿Qué significa Amrillo Fase 2?

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) existe un semáforo para alertar a la población respecto a la actividad volcánica en México.

El semáforo es resultado del estudio del Popocatépetl, uno de los más monitoreados en el mundo .

Su estudio contempla un radio de 100 kilómetros, donde habitan alrededor de 25 millones de personas.

Semáforo Verde de Alerta Volcánica

  • Fase 1: Volcán en calma
  • Fase 2: Manifestaciones mínimas como: fumarolas y actividad sísmica esporádica

Semáforo Amarillo de Alerta Volcánica

  • Fase 1: Actividad sísmica local frecuente y emisiones esporádicas y ligeras de ceniza
  • Fase 2: Incremento de actividad que se manifiesta en: Pluma de vapor de agua y gas; ligera caída de ceniza en áreas cercanas; caída de fragmentos incandescentes; crecimiento y destrucción de domos de lava; posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones; flujos de lodo o escombros de corto alcance.
  • Fase 3: Actividad media a alta: Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes; posibles flujos piroclásticos por explosiones, flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Semáforo Rojo de Alerta Volcánica

  • Fase 1: actividad explosiva de peligro intermedio a alto que se caracteriza por una columna eruptiva de varios kilómetros de vapor, agua y gas; lanzamientos de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán; caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas; flujos piroclásticos y de todo lo que pueden alcanzar poblaciones cercanas.
  • Fase 2 actividad explosiva de peligro alto a extremo que se caracteriza por columnas eruptivas de gran alcance; intensa caída de ceniza arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores; posibles derrumbes parciales del volcán; flujos piroclásticos y de escombros alcanzando poblaciones cercanas e intermedias; efectos devastadores; daños graves al entorno y áreas aledañas en el mapa de peligros volcánicos.