De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC, el Volcán Popocatépetl llenará de ceniza a todas las alcaldías en CDMX.

El volcán Popocatépetl ha registrado una intensa actividad en las últimas 24 horas y las exhalaciones de hoy no estarían relacionadas directamente con el sismo de hoy lunes 19 de septiembre.

Según el informe, la exhalación de cenizas del volcán Popocatépetl se dio por la tarde y se dispersó con dirección al noroeste.

“Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, se prevé caída de ceniza en todas las alcaldías de la Ciudad de México.”

Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC
Volcán Popocatépetl  19 de septiembre

Volcán Popocatépetl se encuentra semáforo ‘Amarillo fase 2′

A través de un comunicado la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC advirtió sobre la posible presencia de ceniza en todas las alcaldías de la CDMX.

Y es que durante el día de hoy, lunes 19 de septiembre, la CENAPRED informó que en las últimas 24 horas se detectaron 42 exhalaciones del volcán Popocatépetl que iban acompañadas de:

  • Vapor de agua
  • Gases volcánicos
  • Ligeras cantidades de ceniza

Lo que implica que el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl, ubicado en Puebla, actualmente se encuentra en “AMARILLO FASE 2″.

Cabe mencionar el semáforo del volcán Popocatépetl se encuentra activo desde el 17 de septiembre en que tuvo una exhalación con contenido bajo de ceniza.

Volcán Popocatépetl.

Asimismo se informó el volcán de Fuego de Colima se encuentra en semáforo Amarillo, en una etapa de “desgasificación pasiva”.

¿Cómo protegerse de la ceniza volcánica?

Tras anunciarse la probable caída de ceniza, Protección Civil compartió una serie de recomendaciones para evitara afecciones a la salud:

  • Mantenerse informados por vías oficiales.
  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubre-bocas.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular.
  • Cierra puertas y ventanas

La ceniza volcánica, debido a su composición puede provocar irritaciones en la piel, daños en las vías respiratorias y en los ojos.