Un nuevo foco de rabia se reportó el viernes en Cuba, donde un gato enfermo atacó a tres personas en la provincia de Holguín, municipio de Mayarí.

Este es el quinto brote que se registra en la mencionada demarcación, donde en mayo pasado murieron tres miembros de una familia, a raíz de un incidente similar al de ayer.

Autoridades afirman que el brote está controlado

Yanedlis Calviño, responsable del puesto de mando de la dirección de Salud Pública de Holguín informó que el brote está controlado.

Detalló que entre las medidas aplicadas por estos incidentes figuran la recogida de animales callejeros, una campaña de vacunación de las mascotas y la capacitación a los pobladores sobre las características de la enfermedad.

Además, dijo que se ha capacitado al personal sanitario sobre los protocolos de tratamiento para atender a las personas que son atacadas por gatos o perros, que, junto a los murciélagos y las mangostas son considerados los principales transmisores de la rabia.

¿Qué tratamiento se da a las personas atacadas por animales con rabia?

Calviño señaló que para contrarrestar la enfermedad, las personas que han recibido mordidas o arañazos de un animal rabioso son tratadas con sueros y vacunas por 30 días.

Recordó que en en semana previas se registraron otros cuatro focos en Holguín, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse atenta a sus mascotas.

“Resulta imprescindible acudir inmediatamente al médico o reportar cualquier cambio de conducta de las mascotas, entre ellas el rechazo al agua o hidrofobia”.

Yanedlis Calviño, Salud Pública de Holguín

La rabia es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central que se transmite por contacto directo con la saliva de un animal infectado y su periodo de incubación oscila entre una semana y un año.

Los síntomas en humanos incluyen fiebre, picor o quemazón en la herida, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental; una vez que aparecen, en la gran mayoría de los casos resulta mortal.

Con información de EFE.