Martha Tagle, exdiputada y activista feminista aseguró que el asesinato de la abogada penalista Cecilia Monzón el 21 de mayo es un feminicidio.

Más de mil mujeres firmaron una carta en exigencia al gobierno por justicia para Cecilia Monzón ante la indignación por su asesinato.

Además, Tagle aseguró para Milenio que no cabe duda de que fue asesinada de “manera artera y directa” y no quieren que las fiscalías continúen operando como lo han hecho hasta ahora en materia de feminicidios.

“Lo sacamos (un comunicado) porque hemos visto como han venido operando las Fiscalías con respecto a otros casos en el sentido de que se ha filtrado información, se ha dado a conocer información parcial, no ha habido una investigación especialista en ese tema”

Martha Tagle

Caso de Cecilia Monzón debe ser considerado como feminicidio por inconsistencias de la Fiscalía: Martha Tagle

De acuerdo con Martha Tagle, debido a la manera en la que se ha procedido en las fiscalías en los últimos casos de mujeres desaparecidas y muertas, así como el desconocimiento de las causas de su agresión, el caso de Cecilia Monzón debe ser investigado como feminicidio.

“De entrada tenemos que decir que lo que le pasó a Cecilia es un Feminicidio. Por que entre otras cosas, hay omisiones y negligencia por parte de la propia Fiscalía”

Martha Tagle

Recordó que Cecilia Monzón ya había acudido ante las autoridades para buscar la protección de éstas sin que lograra recibirla.

Por ello, Martha Tagle responsabilizó a las autoridades de Puebla por no garantizar seguridad y protección a la abogada.

Lamentó la situación que viven las mujeres en México, pues fue una mujer que siempre se valió de los medios legales para defender a otras y era parte de la vida pública fue asesinada, “qué pueden esperar las demás”.

“Es momento de que las autoridades de verdad actúen (y) dejen de condenar nada más el tema y realmente estemos articuladas contra la violencia”

Martha Tagle

Martha Tagle pidió que no se dé por sentado nada y se sigan todas las líneas de investigación, pues tanto Barbosa como López Obrador dan por sentado que se trató del crimen organizado.

Por otra parte, dijo que es necesario que las mujeres levanten la voz para que se declare una situación de alerta porque “ya no podemos permitir” que se sigan matando a las mujeres.

Cecilia Monzón fue una abogada comprometida con la causa de las mujeres: Barra Mexicana de Abogados

Por su parte, Clara de Buen, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, dijo que la comunidad profesional se encuentra muy consternada y con un profundo dolor por el asesinato de Cecilia Monzón.

De Buen aseguró que Monzón era una mujer que luchaba por otras mujeres y que sabía que corría un riesgo pero eso no la intimidó y continuó con su trabajo en favor de las mujeres víctimas de violencia.

“Cecilia fue comprometida con la causa de estas mujeres y se lanzó, incluso con su propia causa y se lanzó siempre a trabajar en favor de ellas”

Clara de Buen, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados

Además, aseguró que las mujeres que defendía hoy se quedan “huérfanas” y no saben qué van a hacer sin Cecilia Monzón.

Aclaró además que, como no se sabe de dónde vino la agresión que terminó con la muerte de la abogada, se solicitaron medidas cautelares para su familia.

Además, recordó que se debe de dar con los autores intelectuales del asesinato de la abogada y activista feminista.

“Mientras no se sepa cuál fue la causa específica y cuál es la intensión de ellos, se necesita preservar la seguridad de la familia”

Clara de Buen, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados

Cabe señalar que Cecilia Monzón, entre 2018 y 2021, denunció al menos en 4 ocasiones violencia política de género por parte de:

  • Luis Alberto Arriaga, expresidente municipal de San Pedro Cholula
  • Jorge Estefan Chidiac, presidente del PRI en Puebla
  • Manlio López, excandidato a diputado local del PRI en 2018

“Cuando las mujeres llevan a cabo acciones en contra de opresores, de personas violentas, de personas que están acostumbradas a vivir violentando a otras, a mujeres sobre todo, si hay alguien que las defienda, se vuelve una persona incómoda y Cecilia era una de ellas”

Clara de Buen, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados