Por el feminicidio de Esmeralda Gallardo, madre que buscaba a su hija en Puebla, un hombre fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), este viernes 7 de octubre.

La madrugada del pasado 4 de octubre, Esmeralda Gallardo fue asesinada en la autopista México-Puebla, a la altura de la colonia Villa Frontera en Puebla; desde enero de 2021 buscaba a su hija Betzabé Alvarado.

Hasta el momento, las autoridades de Puebla han informado que serían tres las personas implicadas en el feminicidio de la activista.

Cabe destacar que la mujer buscadora murió esperando a que la Fiscalía de Puebla terminara las investigaciones por la desaparición de su hija y pudiera iniciar el juicio oral contra los detenidos.

Jesús Guillermo “N” detenido por feminicidio de madre buscadora en Puebla

De acuerdo con medios locales, Jesús Guillermo “N” fue detenido por la Fiscalía de Puebla tras varios cateos en la unidad habitacional Villa Frontera.

Y a pesar de que el hombre fue detenido por el delito de narcomenudeo, estaría relacionado con la desaparición de Betzabé Alvarado y el feminicidio de Esmeralda Gallardo.

Además de Jesús Guillermo, buscan a Alfredo, “El Tufo” y Marco Antonio, “El Moxo”, quienes serían líderes de un grupo delincuencial en la zona y que estarían implicados con los hechos.

Hasta el momento, la Fiscalía de Puebla no ha dado más detalles sobre esta detención, ni de las investigaciones por la desaparición de Betzabé y el feminicidio de Esmeralda Gallardo.

Ficha de búsqueda de Betsabé Alvarado Gallardo

Matan a Esmeralda Gallardo, madre que buscaba a su hija en Puebla

El pasado 4 de octubre, Esmeralda Gallardo fue asesinada cuando esperaba el autobús para su trabajo en Puebla; desde hacía un año y medio buscaba a su hija Betzabé, desaparecida junto a su amiga Fabiola Narváez.

Personas armadas le han disparado mientras se encontraba en la autopista México - Puebla, afuera de la colonia Villa Frontera, donde vivía.

En esa misma colonia, cerca de la Central de Abastos, su hija Betzabé Alvarado de 24 años, fue desaparecida el 13 de enero de 2021, junto a su amiga Fabiola Narváez.

Desde ese día, Esmeralda Gallardo comenzó con la búsqueda de su hija pese a las amenazas que recibía, pues en varias ocasiones denunció que temía por su vida pero nunca recibió protección de las autoridades.

Según la misma madre buscadora, recibió amenazas en Tlaxcala por buscar a su hija, pues no descartó que Betzabé fuera víctima de trata de personas.

La familia de Esmeralda Gallardo asegura que su feminicidio está relacionado con la búsqueda de su hija y, según medios locales, todo este caso tendría relación con una banda de narcomenudeo en Puebla.

Exigen justicia para Esmeralda Gallardo y su hija Betzabé

Esmeralda Gallardo era parte del Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, quienes exigieron justicia por el feminicidio de la mujer y agilizar la búsqueda de su hija, Betzabé.

“En Puebla el Gobierno deja en total desamparo y a su suerte a las víctimas indirectas porque no aplican un mecanismo de protección para las personas que están en riesgo, como Esmeralda”.

Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla

El feminicidio de Esmeralda Gallardo se suma a los asesinatos de tres madres que exigían justicia en el país durante 2022:

Como despedida, el Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla realizó un homenaje a Esmeralda Gallardo el 6 de octubre en el Zócalo de Puebla.