El Congreso de Puebla aprobó en la sesión de este jueves 2 de marzo, que los ataques con ácido contra mujeres se tipifiquen en el Código Penal del estado como tentativa de feminicidio.

Debido a lo anterior, quienes cometan los ataques con ácido contra mujeres en el estado de Puebla, podrían ser castigados con penas en la cárcel que irían hasta los 40 años.

Así lo determinó el Congreso de Puebla al aprobar una reforma que fue bautizada como “Ley Ácida”, con la que a partir de este momento, dichos ataques se sancionarán como tentativa de feminicidio.

Violencia contra las mujeres

Congreso de Puebla aprobó que ataques con ácido se tipifiquen como tentativa de feminicidio; se sancionará con hasta 40 años de cárcel

Durante la sesión de este jueves 2 de marzo, el Congreso de Puebla aprobó una reforma a partir de la cual los ataques con ácido se tipifican como tentativa de feminicidio.

Luego de una votación mayoritaria, en la que los 37 diputados presentes en la sesión votaron a favor, el pleno del congreso estatal avaló la que es conocida como “Ley Ácida”.

En la aprobación de la reforma que fue recibida entre aplausos, estuvieron presentes mujeres víctimas de ataques con ácido como MaríaElena Ríos, Carmen Sánchez y Esmeralda Millán.

Con la aprobación de la reforma, quienes cometan ataques con ácido u otros materiales corrosivos en la entidad, serán acusados del delito de tentativa de feminicidio.

En consecuencia, las penas que se impondrán a las personas que incurran en ese tipo de agresiones contra mujeres, irán desde los 26 y hasta los 40 años en la cárcel.

Piden que otros estados sigan el ejemplo de Puebla

Ante la aprobación de la llamada “Ley Ácida” en el Congreso de Puebla, Carmen Sánchez —víctima de ataque con ácido— resaltó que es necesario que otros estados sigan los mismos pasos.

La también activista refirió que las agresiones contra mujeres con ácido y otros materiales, se trata de una de las violencias más extremas, tan solo por debajo de los feminicidios.

Lo anterior debido a que resaltó que los ácidos son productos letales que ponen en alto riesgo la vida de las mujeres no solo en el momento de la agresión, sino mucho tiempo después.

Por ello, celebró el actuar del Congreso de Puebla y resaltó que la reforma, es ejemplo de la voluntad política y justicia, pero refirió que otras estados deben sumarse a la entidad.