Durante la conferencia de la BUAP sobre Perspectivas Globales de la Pérdida y Recuperación de Aguas Subterráneas, se informó que los acuíferos del mundo se están agotando.

Impartida por el doctor Pedro Francisco Rodríguez, la reunión destacó la importancia del agua dulce para la supervivencia de los organismos vivos.

La BUAP señaló que, a pesar de que el 70 por ciento de la superficie del planeta es agua, sólo el 2.5 por ciento es dulce o de baja salinidad, fundamental para la vida.

De este porcentaje, cerca de dos tercios están congelados y en la humedad del suelo, mientras que el resto se encuentra en acuíferos, ríos subterráneos y en la superficie, en lagos, arroyos, ríos y humedales.

[object Object]

Los acuíferos de México agotaron sus recursos

En una conferencia, la BUAP presentó estudios científicos que alertan sobre el declive de la reserva de agua subterránea a nivel mundial.

Ello, con una disminución generalizada en los acuíferos que resulta en problemas como la intrusión de agua de mar, hundimiento de la tierra, agotamiento de caudales y pozos secos.

En el caso de México, se indicó que el sector agrícola representa el 76 por ciento del volumen concesionado de agua subterránea, utilizado principalmente para riego.

Esta situación conlleva a un desbalance entre la extracción y recarga de los acuíferos, agotando el recurso y generando conos de depresión o abatimiento, informó la BUAP.

En consecuencia, Pedro Francisco Rodríguez resaltó que la cantidad y calidad del agua subterránea en el mundo están deteriorándose.

En tanto, la gestión sostenible de los recursos hídricos enfrenta desafíos significativos.