Científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participaron en la reactivación del Gran Colisionador de Hadrones; así lo lograron.

Con esto, se retomó formalmente este 9 de abril el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Aquí se utilizan los instrumentos más grandes y complejos del mundo para analizar las partículas fundamentales para ahondar en los conocimientos para entender cómo funcionar el Universo.

Cabe señalar que el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones se detuvo el pasado 22 de noviembre por ahorro de energía, aprovechando para realizar ciertos ajustes.

Seguido de esto, desde marzo de 2024, se reiniciaron las pruebas de funcionamiento y se calibraron los detectores de experimentos con la colaboración de científicos de la BUAP.

Científicos de la BUAP participan en reactivación del Gran Colisionador de Hadrones

Científicos de la BUAP trabajan en la sustitución de componentes

Luego de reactivas las actividades del Gran Colisionador de Hadrones, los científicos de la BUAP elevaron en 10 por ciento la luminosidad del acelerador.

Lo que significa que estas partículas colisionan a la misma energía, pero en mayor cantidad, permitiendo tener más eventos de colisión, aseguró Fernández Téllez, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).

“Esto se estuvo probando mientras el acelerador estaba detenido, para eso se hicieron alineamientos en el cambio de la óptica, a fin de focalizar el haz de una manera más eficiente y se incrementó lo que técnicamente se conoce como la luminosidad del haz, esa es una de las características más importante del LHC”.

Fernández Téllez, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

También el científico de la BUAP adelantó que la institución participará en la reunión de la International Particle Physics Outreach Group (IPPOG) en Ginebra.

“Expondremos que en marzo realizamos el evento CERN masterclass, donde se presentaron pláticas y ejercicios de las colisiones que se llevan a cabo en el LHC a estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata, en Puebla”

Fernández Téllez, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
Científicos de la BUAP participan en reactivación del Gran Colisionador de Hadrones

Tras reactivación del Gran Colisionador de Hadrones, recuerdan la muerte de Peter Higgs, quien descubrió el bosón de Higgs

Es importante mencionar que la reactivación del Gran Colisionador de Hadrones sirvió para traer a la memoria a Peter Higgs, científico que descubrió el bosón de Higgs, quien murió un día antes de este evento a los 94 años de edad.

Y es que el día que se reiniciaron las operaciones el LHC, también se confirmó la muerte del científico Peter Higgs, ganador del premio Nobel de Física 2013.

Conviene recordar que a Peter Higgs se le atribuye el descubrimiento teórico de un mecanismo que explica el origen de la masa de las partículas subatómicas.

[object Object]