México.- Nuevamente la investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, anticipó uno de los episodios de la actual pandemia de coronavirus, referente al retorno al semáforo color naranja.

Retorno a semáforo naranja es por mal comportamiento social y variante Delta

La especialista en microbiología y directora del Centro de Investigación Molecular de la BUAP anticipó hace más de una semana que debido al mal comportamiento social y a la alta capacidad infecciosa de la variante Delta se estaría pasando a color naranja del Semáforo Epidemiológico de coronavirus.

Así lo señaló luego de que las autoridades del estado de Puebla informaron que se pasa al semáforo naranja de la misma manera que lo han anunciado otras entidades del país.

Portadores de coronavirus infectan hasta 9 personas

La doctora Lilia Cedillo, quien cuenta más de 35 años como docente e investigadora universitaria, detalló que al inicio un portador contagiaba a tres pero ahora ese número llega hasta 9 personas.

Contagiados de coronavirus son jóvenes y trabajadores

De esta manera también recordó que los jóvenes son una de las poblaciones más vulnerables ya que no están vacunados y el golpe es doble porque se trata de la población económicamente activa.

Lilia Cedillo pude dejar a un lado el relajamiento social

Por ello recomendó a dejar a un lado el relajamiento social, evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas sanitarias ya conocidos como son el uso de cubrebocas y la sana distancia.

La variante Delta, que pegó a la población de la India, se caracterizó por haberse descontrolado y colapsar el sistema hospitalario de aquel país.

También preocupa variante Epsilon

No obstante recordó que no es la única variante preocupante pues la Epsilon, surgida en California, es una variante que resiste a algunas vacunas.

Finalmente la doctora Lilia Cedillo insistió en que se debe colaborar con las autoridades respetando las normas y los decretos oficiales de contención.