Agricultores repliegan a Fuerza Armada para impedir la apertura de presa 'La Boquilla'

Campesinos y agricultores repliegan a las Fuerzas Armadas
Campesinos y agricultores repliegan a las Fuerzas ArmadasTomada de video

La Conagua indicó que trasvase de agua es por el Tratado Internacional de Aguas que firmó México y Estados Unidos en 1944

México.- Unos 2 mil campesinos y agricultores enfrentaron al Ejército y la Guardia Nacional para impedir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abriera la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos en Chihuahua, para entregarle agua a Tamaulipas y Nuevo León por el Tratado Internacional que México y Estados Unidos tienen desde 1944.

El 4 de febrero llegaron a la presa unos 200 integrantes de las Fuerzas Armadas que resguardarían la presa mientras la Conagua realizaba la apertura de compuertas y entregaban el agua correspondiente a través del Río Bravo a Tamaulipas y Nuevo León.

Productores, entre ellos Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agricola de Camargo, aseguraron que en este momento la presa se encuentra a menos del 70 por ciento de su capacidad, por lo que si entregan el agua, no alcanzaría para sus cultivos durante el año.

“Ahorita la presa tiene 2 mil millones de metros cúbicos, está a un 69 por ciento, al extraerlo mil millones pues nos quedaríamos a la mitad. Nosotros solamente podemos utilizar hasta los 500 millones de metros cúbicos, pero el plan de riego de los agricultores es de mil 80 millones… entonces nos quedaríamos cortos… para junio ya no tendríamos agua para regar”.Jorge Aldana. Presidente de la Asociación Agricola de Camargo

Debido a la cantidad de gente que se puso en defensa de la presa, los integrantes del Ejército y la Guardia Nacional se retiraron. Entre los manifestantes se encontraba el alcalde de San Francisco, Jaime Ramírez, y diputados locales panistas.

También hubo bloqueos carreteros, como en carretera federal 45 donde agricultores de la ciudad de Delicias impidieron que las Fuerzas Armadas llegarán a la presa La Boquilla.

Agua está garantizada: asegura AMLO y la Conagua

La Conagua informó que en días pasados personas rompieron candados y tomaron posesión de la presa Luis L. León, también en Chihuahua, lo que puso en riesgo la infraestructura y seguridad de las personas; para evitar que volviera a suceder decidieron que integrantes de las Fuerzas Armadas resguardaran La Boquilla.

La Conagua aseguró en un comunicado que el agua está garantizada para agricultores y empresarios y no tomará ninguna medida que ponga en riesgo a la población.

En la mañanera de este 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no hará falta el agua y llamó a los productores a no dejarse manipular. Además, dijo que se debe cumplir el Tratado Internacional de Aguas de 1944, el cual asigna las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.

Con información de El Diario y La Jornada

0
comentarios
Ver comentarios