México.- Una petición en Change.org que fue publicada hace 3 días ya supera la cifra de 21 mil firmas que busca respaldar la exigencia de aborto legal en Guanajuato, en medio de las mesas de debate que se realizan en el Congreso local sobre iniciativas para despenalizar el aborto.

Fue el pasado martes 19 de mayo cuando las las Comisiones Unidas de Salud y Justicia aprobaron la metodología de análisis para discutir la iniciativa sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Guanajuato, cuando activistas feministas lanzaron la petición a favor del derecho a decidir sobre sus propios cuerpos las mujeres.

Al corte de esta publicación, la petición suma ya más de 21 mil 500 firmas y la meta es llegar a las 25 mil. Además de esto, organizaciones feministas, como Verde Aquelarre han convocado a una manifestación virtual a favor de la despenalización del aborto hasta que la iniciativa en el Congreso sea votada el próximo 26 de mayo.

A través de redes sociales, mujeres exigen a los diputados de Guanajuato votar a favor las iniciativas propuestas de los partidos de Morena y PRD, ésta última presentada desde 2018 y que no han tenido avances dentro del legislativo local.

Argumentos antiaborto en Guanajuato

Este 22 de mayo, de manera virtual se realizó la segunda mesa de diálogo entre las Comisiones Unidas del Congreso y grupos antiaborto que expresaron su rechazo a las reformas para despenalizarlo.

En redes sociales posicionaron el hashtag #ConAbortoNoTeVoto para defender argumentos como “respetar la vida desde el momento de la concepción” y “Guanajuato es provida”. Como respuesta, activistas y organizaciones respondieron con #SeráLeyGuanajuato así como #AbortoLegalYA.

En este mismo sentido se pronunció el Partido Acción Nacional y su dirigente en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, quien sostuvo que mantendrá la defensa de la vida de los “no nacidos”, y subrayó que la legislación local tiene bien definido cuándo el aborto no puede ser castigado, que es solamente en casos de violación.

Y añadió que el hecho de que el PAN se oponga a la iniciativa no significa que se atente contra los derechos de las mujeres ni que se les imponga la maternidad, sino que se protege el derecho más elemental que es el de la vida.

SLP amanece con pintas por rechazo a la despenalización del aborto

El debate sobre aborto legal también permanece en San Luis Potosí, donde apenas este 21 de mayo el Congreso local rechazó una iniciativa para despenalizarlo. Como respuesta, mujeres realizaron pintan en las sedes de los principales partidos políticos como “Sus hijas también abortan”.

En la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN) resaltaron las frases "Se va a caer", "Será ley", "Aborto legal seguro y gratuito", "Sonia traidora", y "Antiderechos"; la dirigencia del partido prevé formalizar una denuncia por estos hechos ante las autoridades correspondientes.

Lo mismo ocurrió en los edificios del PRI, PRD y Morena; pues cabe resaltar que únicamente fueron cuatro diputados quienes votaron a favor de la iniciativa por el derecho a decidir de las mujeres, incluido el legislador sin partido, Pedro César Carrizales, conocido como "El Mijis".