Pemex implementará nuevas vías para aumentar la llegada de combustibles que se procesan en Deer Park, a territorio nacional.

Ello, con el fin de satisfacer la demanda, pues de enero de 2022 a junio de 2023, ha enviado a México 14.5 millones de barriles de combustibles.

En consecuencia, se buscan opciones que hagan viable transportar una mayor cantidad que satisfaga las necesidades del mercado mexicano, explica Pemex.

Deer Park superó las expectativas de Pemex

La aportación de Deer Park ha sumado a los planes de autosuficiencia energética de Pemex, pues entre el 20 de enero y el 31 de diciembre de 2022, procesó 276 miles de barriles diarios de crudo.

Esto quiere decir que se elaboraron 122 mil barriles diarios de gasolinas; 100 mil barriles diarios de diésel; 25 mil barriles diarios de turbosina y 64 mil barriles diarios de gas licuado.

“Estamos fortaleciendo la capacidad de proceso de crudo en nuestras refinerías. Al considerar la aportación de Deer Park, el promedio total suma ya 1.1 millones de barriles procesados en activos de Pemex”

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

Opciones para aumentar combustibles de Deer Park

Entre las opciones que analiza Pemex para aumentar combustibles de Deer Park están el envío a través de ductos o de tren.

Al respecto, ya hay pláticas con algunas empresas interesadas en participar en el desarrollo de la infraestructura, tales como Kansas City Southern.

El personal de Deer Park también mantiene un intercambio de información para mejorar el Sistema Nacional de Refinación.

Asimismo, el equipo de la Texas realizó un recorrido en la embarcación de proceso Yúum K’ak’naáb y en las instalaciones de la Terminal Marítima Dos Bocas para identificar oportunidades de mejora.

Finalmente, Pemex inició el dragado para asegurar una buena escala y mejorar la eficiencia, además de que se puso en marcha la utilización de tecnología más eficiente.