Eliseo Fernández Montúfar, ex alcalde y ex candidato para la gubernatura de Campeche por parte de Movimiento Ciudadano (MC), recibió orden de aprehensión y alerta migratoria por parte de un juez del Juzgado Tercero de lo Penal del Primer Distrito Judicial del Estado.

Esto después de que la Fiscalía General del Estado informara que Eliseo Fernández se encuentra prófugo de la justicia, por lo que el ex alcalde de Campeche ya es buscado en todo el país debido a la orden de aprehensión en su contra.

Además, el acusado Eliseo Fernández también cuenta con ‘alerta migratoria’ con reporte a la Interpol (policía internacional) por los presuntos delitos de los que se le acusa.

Y es que se presume que Eliseo Fernández, quien también es ex diputado del PAN en Campeche, ha intentado salir del país en 3 ocasiones:

  • Una rumbo a Estados Unidos
  • Dos rumbo a un país sudamericano
Clemente Castañeda y Eliseo Fernández

Eliseo Fernández es acusado de desfalco millonario

A Eliseo Fernández se le acusa de los siguientes presuntos delitos:

  • Malversación de fondos públicos de más de 50 millones de pesos
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Defraudación fiscal
  • Asociación delictuosa
  • Facturación falsa

Se le acusa también de cometer estos delitos durante su administración como presidente municipal de Campeche, esto de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Dicha orden de aprehensión fue emitida el pasado miércoles 6 de abril y se encuentra en la carpeta judicial 300/21-2022/JC.

La orden fue decretada tras denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM), realizadas por la Contraloría del Estado de Campeche así como por ciudadanos locales por los delitos antes mencionados.

Todo porque la Auditoría Superior del Estado de Campeche detectó irregularidades en las cuentas públicas de Eliseo Fernández durante 2020, año en el que era presidente municipal.

Estas irregularidades superaron los 51 millones de pesos, por lo que se le otorgó un plazo para defenderse que duraría hasta mediados del pasado marzo, sin embargo el acusado nunca cumplió con lo solicitado por lo que se emitió la denuncia.

No huyó del país, se fue a estudiar a Estados Unidos

La última publicación de Eliseo Fernández fue el pasado 9 de abril a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que “no caerá en provocaciones ni reaccionará ante payasadas y mentiras”.

Aseguró que el tiempo se encargará de poner las cosas en su lugar y mientras, él continuará preparándose en Harvard Kennedy School en Estados Unidos para mejorar Campeche.

[object Object]