México.- Julio César Salcedo Aquino, obispo de Tlaxcala, afirmó que la Iglesia católica ya se disculpó con los pueblos originarios por la Conquista.

De acuerdo con El Siglo de Tlaxcala el líder católico consideró como “errores propios de su tiempo” los abusos que se cometieron en la conquista española y evangelización, hace 500 años.

Salcedo Aquino además subrayó que la Iglesia católica ha procurado mantenerse cercana con la gente y en este sentido reconoce cuando falla.

Reitera AMLO que Iglesia debe pedir disculpas

El pasado 10 de octubre, una carta al Papa Francisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que el Jefe de la Iglesia Católica, así como el Rey de España, y el Estado Mexicano ofrezcan una disculpa pública a los pueblos indígenas por la Conquista.

Al respecto, varios representantes de la Iglesia católica recordaron al mandatario federal que dicha religión ya pidió disculpas a los pueblos originarios.

El obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, recordó que el papa Juan Pablo II, cuando fueron los 500 años de la evangelización, emitió un claro pronunciamiento "para pedir perdón en nombre de la Iglesia, por todo aquello que se excedió en los procesos de presencia evangelizadora ya que hubo situaciones adversas, propias del tiempo y de las situaciones que se dieron".

El Siglo de Tlaxcala publica que el sacerdote abundó que lo importante para la iglesia era la evangelización por lo que cometió apercibimientos, pero en 1992 Juan Pablo se pronunció al respecto, al igual que en el año 2000.

"Así que la iglesia siempre tenido las puertas abiertas para escuchar todas las expresiones y responder ante ello"

Julio César Salcedo Aquino

Dijo que si bien, las peticiones de disculpa pueden hacerse constantemente y cada quién las puede interpretar a su manera, “la iglesia siempre ha tenido esta actitud de responsabilidad”.

La opinión del obispo de Tlaxcala se suma a la del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivela, quien afirmó que la Iglesia ya pidió perdón a los pueblos originarios de México y de América por las atrocidades de la conquista y la colonización.

Arizmendi dijo que López Obrador "en un gesto populista y desconociendo la historia reciente, ha pedido que el gobierno español y el papa Francisco pidan perdón por los abusos, crímenes y atropellos contra los pueblos originarios".