En redes sociales circula un video en el que  registran abuso policial mientras arrestan a un hombre en el municipio de Oaxaca de Juárez.

El video exhibe a policías maltratando a un hombre durante su arresto, mientras los ciudadanos observan la situación.

Con éste se suman tres abusos policiales en lo que va del 2022 cometidos en Oaxaca.

Abuso policial en el municipio Oaxaca de Juárez

En Twitter circula un video en el que se registró el abuso policial contra un hombre en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En la acusación señalan a los elementos judiciales de permitir que le tomen fotografías al ciudadano y tratarlo con exceso de fuerza, aun cuando existe la presunción de inocencia.

El hecho, que se denunció el pasado 18 de mayo, sucedió en la calle Valerio Trujano esquina con avenida 20 de Noviembre, y participaron cuatro policías municipales.

Según se puede apreciar en el video, los policías arrestaron a un hombre, quien porta pantalón negro y camisa de cuadros en tonalidades rojas.

Durante el arresto uno de los elementos agarra al joven por detrás y comienza a jalarlo de la cabeza, posteriormente pasa sus manos al cuello.

Mientras sujeta con una mano el brazo del hombre, con la otra levanta su cuello para que los ciudadanos logren apreciar su rostro.

Después comenta que si quieren tomarle fotos sea de una vez, esto mientras continúa jalandolo del cuello, el hombre pone resistencia por lo que los jalones son con más fuerza.

“Si le van a tomar fotos de una vez”

Policía de Oaxaca

Después de que los oaxaqueños tomaron fotografías del detenido, se acercan los elementos restantes y meten al sujeto en la caja de carga de la patrulla, poniéndolo boca abajo.

Hasta el momento se desconoce la razón por la que los elementos lo arrestaron.

Cabe destacar que no es la primera denuncia que se hace sobre abuso policial en Oaxaca, pues tan sólo en los últimos dos meses del 2022 se registraron dos acusaciones más.

Suman tres denuncias de abuso policial en Oaxaca

Se suman al último hecho otras dos denuncias de abuso policial en Oaxaca durante este año.

La primera ocurrió en abril, cuando 10 elementos de la policía municipal de Oaxaca arrestaron a dos menores por vender dulces en vía pública.

La situación también fue expuesta a través de un video, donde se puede ver a los policías subiendo a los niños a la patrulla, mientras uno de ellos llora a causa del miedo.

A raíz de ella, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente de queja contra la Policía Municipal por el abuso policial.

La segunda denuncia de abuso policial se dio hace tres días, cuando decenas de manifestantes tomaron la fiscalía general de Oaxaca en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Los manifestantes permanecieron en las instalaciones durante cinco días, hasta que la madrugada del 15 de mayo los elementos judiciales los sometieron y golpearon para desalojar el edificio.

La situación fue evidenciada por una grabación, en la que se logra observar a algunas mujeres en el piso y a otras más llorando.

Al igual que Oaxaca, otras entidades de México han registrado recientemente abuso policial, como el caso que se suscitó en la fiesta patronal de Tabasco, cuando elementos arrestaron a una mujer para sacarla de la fiesta.