México.- Habitantes de la comunidad de San Juan Mazatlán Mixe, en Oaxaca, privaron de la libertad a la diputada Yarith Tannos, el pasado 30 de julio.

Para liberar a la diputada local de Oaxaca, los pobladores pedían un rescate de 10 millones de pesos para sus comunidades.

Tras casi cuatro días de ser retenida por pobladores de San Juan Mazatlán, la diputada local Yarith Tannos, fue liberada.

La liberación de la diputada local de Oaxaca se dio luego de que presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez transfiriera a cuatro comunidades 9 millones 900 mil pesos de fondos federales.

Hasta el momento, la Secretaría General de Gobierno no ha informado sobre el estado de salud de la diputada local Yarith Tannos.

No obstante, se ha aclarado que el pago realizado no es recurso erogado por el gobierno de Oaxaca sino que corresponde al Ramo 33, fondo III, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Diputada local de Oaxaca fue privada de su libertad por falta de recursos federales

Los habitantes de San Juan Mazatlán, en Oaxaca, justificaron que la retención de Yarith Tannos la hicieron por falta de recursos federales en la comunidad que habitan.

Yazmín Tannos, hermana de Yarith Tannos, acusó con Ciro Gómez Leyva que la diputada de Oaxaca se encontraba encerrada en su automóvil.

El cual era custodiado por personas armadas con machetes. También acusó que a la diputada le quitaron el celular y no la dejan ir al baño, aunque antes sí le permitían hacer sus necesidades.

La última vez que la hermana de Yarith Tannos supo de ella fue el 1 de agosto a las 07:00 horas, dijo. Además explicó que la escuchó desesperada porque a la diputada local la querían amarrar.

Oaxaca: pedían 10 millones de pesos por libertad de la diputada

Las autoridades de Oaxaca, en específico el secretario de Gobierno, Francisco García López, le explicó que se logró un acuerdo con los habitantes de San Juan Mazatlán, para que por 10 millones de pesos se libere a Yarith Tannos y se desbloquee la carretera Oaxaca-Veracruz.

Los 10 millones de pesos que exigen son porque al parecer es la deuda que el alcalde Macario Eleutario Jiménez tiene con las autoridades.

El alcalde se comprometió a saldar el adeudo este 2 de agosto a las 14:00 horas. Si esto no se cumple, a la diputada se le llevará a otro lado.

Los habitantes de la comunidad de Oaxaca que privaron de la libertad a Yarith Tannos argumentaron que la tienen con trato humano y cuidando su integridad física.

Hasta el momento el PRI no ha manifestado comentario alguno por la privación de la libertad de su diputada local en Oaxaca.