22 de octubre de 2021 | 03:53
Estado de México

Muere por “hongo negro” paciente en México

Tras una cirugía para evitar la propagación del posible “hongo negro”, el hombre murió en el Hospital La Raza
El hombre murió por posible "hongo negro"
Compartir en

México. - Gregorio Avendaño, el paciente que fue diagnosticado con posible “hongo negro”, murió este 7 de junio en el Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México (CDMX).

El hombre habría muerto por mucormicosis rinocerebral hongo negro”, dado que no se pudo recuperar de una cirugía que le habían practicado para evitar la propagación de la infección, confirmó Milenio.

El hombre, identificado como Gregorio Avendaño de 34 años de edad, fue reportado grave desde que ingresó al Hospital Número 71 del IMSS, ubicado en el municipio de Chalco, Estado de México (Edomex).

El hombre fue diagnosticado con posible “hongo negro”

El paciente ingresó al hospital el pasado 29 de mayo, debido a que presentó parálisis fácil, niveles de azúcar alta y anorexia; además se le había formado una mancha color negro en el ojo.

El lunes 31 de mayo, un médico otorrinolaringólogo diagnosticó al hombre con posible mucormicosis, conocido como “hongo negro”, y aseguró que necesitaba una cirugía inmediata para evitar que la infección se propagara.

El 3 de junio, el hombre fue trasladado al Hospital de La Raza donde le realizaron una cirugía en la que le extirparon el ojo izquierdo y parte de las fosas nasales, de acuerdo con Milenio.

Sin embargo, Gregorio no logró recuperase de la cirugía y murió este 7 de junio en el hospital.

Aún no se confirma que el hombre tenía “hongo negro”: López -Gatell

En conferencia de Salud, Hugo López-Gatell explicó que el “hongo negro” es una enfermedad llamada mucormicosis, que puede infectar la vía respiratoria y otros tejidos del cuerpo de forma grave.

En el caso del hombre que murió está en estudio, aseguró López-Gatell. “Está en estudio todavía el diagnóstico especifico, si es este hongo u otros hongos que también causan ese tipo de daño”, dijo.

“El hongo negro o mucormicosis es una infección agresiva y oportunista en personas con inmunosupresión grave; típicamente afecta a personas con cánceres sanguíneos durante la quimioterapia. Afortunadamente es poco frecuente”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Descartan que el “hongo negro” esté vinculado con el Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell descartó que el “hongo negro” esté vinculado con el Covid-19.

El hombre que murió había tenido Covid-19 y se recuperó, sin embargo, López-Gatell descartó que el “hongo negro” haya estado relacionado con el coronavirus.

“Lo que está claro es que la persona parece diabetes desde hace 12 años en descontrol crónico, sufre de alcoholismo que es una enfermedad y ha tenido desde luego situaciones de exposición ambiental que podría estar precipitando eso.”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Con información de Milenio