México.- Oaxaca castigará los asesinatos por homofobia o transfobia con 60 años de cárcel, aprobó el congreso del estado.

El pasado 27 de octubre el Congreso de Oaxaca aprobó la adición del artículo 292 bis al Código Penal del estado para castigar loas delitos por razón de género.

La propuesta fue realizada por la diputada de Morena en Oaxaca, Magaly López, quien escribió en redes sociales que ninguna persona debe sentir miedo y vergüenza por su identidad y expresión de género.

LGBT

Asesinatos por homofobia o transfobia serán castigados con 60 años de cárcel en Oaxaca

El Congreso de Oaxaca aprobó una adición al Código Penal del estado para castigar los asesinato por razón de género.

El Código Penal de Oaxaca señala que la personas que cometa homicidio recibirá de 30 a 40 años, pero quien lo realice por homofobia o transfobia recibirá hasta 60 años.

Pero si la persona asesina tuvo con la víctima una relación familiar, matrimonio, concubinato, convivencia, noviazgo, amistad o de confianza se le aumentará a la pena hasta 20 años, según lo aprobado en Oaxaca.

Y hasta 40 años más si la agresora es policía o militar, de acuerdo con las nuevas disposiciones en Oaxaca.

El Congreso de Oaxaca también aprobó que la personas agresora recibirá una multa de más de 44 mil pesos.

La diputada Magaly López celebró que se haya aprobado este reforma en Oaxaca, pues considera que no castigar este delito es mandar un mensaje de tolerancia a los crímenes contra la comunidad LGBT.

“No podemos tolerar más homofobia, no podemos permitir la transfobia. Hoy estamos llamadas y llamados a unirnos a la lucha contra la violencia y la discriminación en contra de la comunidad LGBT”.

Magaly López

¿Qué características tendrá el asesinato por homofobia o transfobia en Oaxaca?

Esta nueva reforma en Oaxaca señala que un homicidio podría ser por razón de género u orientación sexual.

La ley en Oaxaca indica que los homicidios por homofobia o transfobia serán cuando se realicen con desprecio u odio y se hayan realizado conductas humillantes o degradantes antes o durante el asesinato.

Los asesinatos por homofobia o transfobia también podrían calificarse cuando haya signos de:

  • Violencia sexual
  • Heridas
  • Fracturas
  • Quemaduras
  • Mutilaciones

Con información de Aristegui Noticias y Proceso