Humberta Marcelo Vásquez, candidata del PRI a la presidencia municipal de San Pedro Jicayán, Oaxaca, denunció violencia política en razón de género por pertenecer a la comunidad LGBT.

La candidata del PRI explicó que participó en la precampaña con su primer nombre legal “Humberto Marcelo Vasquez” junto con Leonardo Silva Palacios, quien buscaba la reelección.

Sin embargo, el PRI definió que en el municipio de San Pedro Jicayán debía postularse a una mujer.

Fue en marzo cuando la candidata cambió su identidad legal como mujer ante el Registro Civil de Oaxaca.

Candidata del PRI asegura que no hizo fraude

Humberta Marcelo fue designada candidata del PRI, por su parte, el otro precandidato Leonardo Silva se registró como candidato del Partido Nueva Alianza.

Fue desde entonces que comenzaron los ataques contra la candidata Humberta Marcelo, de acuerdo con El Universal.

La candidata del PRI explicó que cambiarse de identidad no es únicamente vestirse como mujer, debido a que la han acusado de hacer fraude electoral al registrarse como mujer.

Ante ello, Humberta Marcelo señaló que no hizo fraude y se siente muy orgullosa de pertenecer a la comunidad LGBT, dijo a El Universal.

Candidata presentará queja por violencia política en razón de género

También señaló que el candidato de Fuerza por México en una entrevista declaró en mixteco que sí la podía vencer porque era “puto” y “maricón”.

La candidata Humberta Marcelo presentará una queja ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por violencia política en razón de género.

El 11 de mayo, la candidata del PRI compartió un video en su cuenta de Facebook para aclarar que se registró como mujer.

“Mi nombre legalmente está constituido como Humberta Marcelo Vásquez (…) legalmente hice el trámite correspondiente no me apena estar como candidata (…)Mi condición sexual no va a impedir a que pueda participar en estas elecciones 2021”

Humberta Marcelo Vásquez