Morena perdió la elección en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, ante el PAN de acuerdo con el PREP que cerró el 7 de junio a las 5:30 de la tarde.

Según el conteo de las actas, Morena perdió el municipio en el que Lizbeth Huerta, detenida por desaparición forzada, buscaba reelegirse.

Lizbeth Huerta fue detenida el 7 de mayo, pero Morena concretó su sustitución hasta el 31 de mayo con Wendolin Llanos López, por lo que su nombre apareció en la boleta.

Morena obtuvo el 15% de los votos en el municipio de Asunción Nochixtlán mientras que el PAN, con Alfredo Feliciano López Santiago, obtuvo el 17.6% de la votación, de acuerdo con el PREP.

Lizbeth Huerta, detenida por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu

Lizbeth Victoria Huerta

El 26 de mayo, la activista Claudia Uruchurtu, de 48 años, desapareció en Asunción Nochixtlán luego de presentarse en una protesta en contra de los malos manejos de Lizbeth Huerta.

De acuerdo con algunos testigos, la activista Claudia Uruchurtu fue subida a un vehículo a la fuerza y desde entonces no se sabe nada de ella.

Lizbeth Huerta fue detenida el 7 de mayo junto con 2 policías municipales.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a Lizbeth Huerta en cumplimento de una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.

De acuerdo con familiares de la activista, Claudia Uruchurtu creía en la 4T por lo que decidió investigar a Lizbeth Huerta, pues tenía la convicción de que el gobierno federal no toleraría la corrupción e impunidad.

Hasta el momento no hay indicios que lleven a la localización de la activista Claudia Uruchurtu.

Mientras tanto, la exedil de Asunción Nochixtlán permanece recluida en el penal femenil Tanivet en espera de ser juzgada.

Morena también perdió Huajuapan de León contra el PAN

Morena perdió además Huajuapan de León, una de las ciudades principales de la Mixteca donde la edil Juanita Cruz Cruz buscaba reelegirse.

De acuerdo con el PREP, la edil obtuvo el 22% de los votos, mientras que Luis Martínez Sánchez, candidato del PAN-PRI obtuvo el 35.2% de los votos en los comicios del 6 de junio.

Juanita Cruz fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación por un daño al erario de casi 15 millones de pesos, sin embargo, la edil aseguró que se trató de un hackeo a las cuentas bancarias municipales.

Con información de El Universal