Durante la edición matutina de la octava del ‘Lunes del Cerro’, la edición 90 de la Guelaguetza sacudió a Oaxaca.

La Guelaguetza ofreció una espectacular presentación por las 23 delegaciones de las 8 regiones de Oaxaca en el auditorio del Cerro del Fortín ante más de 12 mil personas asistentes.

Este homenaje racial, el más importante de América Latina, volvió a Oaxaca luego de que se hubiera suspendido durante dos años desde que inició la pandemia.

Por otra parte, la representante de la diosa centéotl, Jacsenic Maybeth Rodas, originaria de Santo Domingo Tehuantepec fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes de la octava del ‘Lunes del Cerro’ de la Guelaguetza.

Así se vivió la Guelaguetza en la octava del ‘Lunes del Cerro’

La Guelaguetza inició con la presentación de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores, quienes acompañadas por los Chirimiteros, bailaron el ‘Jarabe del Valle’, donde las mujeres portan canastas de flores en sus cabezas mientras que los hombres marmotas y faroles multicolores.

Claramente no podía faltar Santiago Pinotepa Nacional, que presentaron una picardía de sones, juegos y chilenas de Pinotepa con los coloridos vestuarios de las mujeres, las cuales usan faldas con encaje, blusas bordadas de chaquira, mascadas y trenzas de colores.

Otra clásica presentación fue ‘Flor de Piña’ interpretada por integrantes de San Juan Bautista Tuxtepec.

Otras danzas y celebraciones tradicionales que se presentaron en octava del ‘Lunes del Cerro’ de la Guelaguetza fueron:

  • Sones mazatecos y ‘Lavada de cabeza de los novios’, de la delegación Huautla de Jiménez
  • ‘La danza de los rubios’, de la delegación Santiago de Juxtlahuaca
  • “Xhibeeu’ de agosto” y “vela de agosto”, de la delegación de Juchitán de Zaragoza
  • ‘Danza de la pluma’, de Trinidad Zaachila
  • ‘El Jarabe Usileño’, de San Felipe Usila
  • ‘Sones y jarabes de Tlaxiaco’, de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco
  • ‘Jarabe mixteco’, de la Heroica Ciudad de Huajuapan
[object Object]

Alejandro Murat encabeza Guelaguetza 2022; asisten más de 25 mil personas

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y su esposa, Ivette Morán, presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca estuvieron presentes durante la octava del ‘Lunes del Cerro’ de la Guelaguetza.

El gobernador Alejandro Murat encabezó la 90 edición de la Guelaguetza, la cual sería la última de su administración, por lo que se mostró agradecido por poder vivir las tradiciones, historia y cultura de Oaxaca.

“Me siento privilegiado y agradecido con Oaxaca y tener esta oportunidad de encabezar la última Guelaguetza de mi administración, es nuestro regalo poder vivir al máximo nuestras tradiciones, nuestra historia y cultura”

Alejandro Murat

Asimismo, Alejandro Murat destacó que se superaron las cifras esperadas de los asistentes a la octava del ‘Lunes del Cerro’ de la Guelaguetza, pues más de 25 mil personas acudieron a la celebración.

[object Object]

¿Quiénes asistieron a la celebración de la 90 edición de la Guelaguetza?

Además del gobernador Alejandro Murat y su esposa, Ivette Morán, otros funcionarios que acudieron a la 90 edición de la Guelaguetza fueron:

  • Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez
  • Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional DIF
  • Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)
  • Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)