El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la celebración de la Guelaguetza 2022, el festival étnico más importante de Latinoamérica, en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México (CDMX).

Este domingo 10 de julio a partir del medio día, el Cerro de la Estrella se hermanó con el Cerro del Fortín, para llevar a cabo al fiesta que en esta edición 90 busca celebrarla vida.

“La Guelaguetza significa regalo, significa solidaridad, significa la gran oportunidad de celebrar nuestra cultura, nuestras lenguas, la belleza de los textiles, los bailes, la gastronomía y, por supuesto, la rica historia de Oaxaca y de México. Pero sobre todo, es una magnífica oportunidad de celebrar la vida”.

Alejandro Murat. Gobernador Oaxaca

De Oaxaca y de Iztapalapa para el mundo

Esta edición en CDMX se da previo al principal evento que se llevará a cabo en la capital de Oaxaca del 11 de julio al 3 de agosto.

Como es costumbre, la tradicional celebración que significa “regalo”, ofreció música y danza de las ocho regiones del estado a cargo de la Compañía de Danza costumbrista de Oaxaca.

8 regiones de Oaxaca:

  1. Costa
  2. Cañada
  3. Papaloapan
  4. Mixteca
  5. siera sur
  6. sierra Norte
  7. Valles Centrales
  8. Istmo

Los asistentes también celebraron el concierto de música oaxaqueña a cargo de la Banda Tierra Mojada, la cual ganó popularidad tras su participación en la película Coco, de Disney.

Cabe recordar que la Guelaguetza 2022 de Oaxaca iba a estar en la CDMX en 2020, pero llegaron dos años de pandemia que hicieron suspender esa llegada.

Esta edición 90 tuvo la presencia de la también tradicional Banda de Música Donají.

Alejandro Murat

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dio la bienvenida a Oaxaca mediante un videomensaje ya que se encuentra positiva a Covid-19.

Para Alejandro Murat y su esposa, Ivette Moran de Murat, la Guelaguetza, este año, significa volver a la vida.

El festival se vio embellecido con el tradicional baile Flor de Piña, la Danza de la Pluma, entre muchos otros.

Asisten 25 mil personas a la Guelaguetza en Iztapalapa

El saldo total de asistentes fue de 25 mil personas al Cerro de la Estrella, de acuerdo con cifras oficiales de Ciudad de México, quienes compartieron comida y cultura oaxaqueña en un espacio al aire libre.

El Paseo de la Reforma tiene una exposición fotográfica por los 90 años de la Guelaguetza, misma que estará hasta el 15 de agosto.

Tuit Claudia Sheinbaum