En lo que parece una nueva manifestación de la gentrificación, un hombre extranjero en Oaxaca quiso hacer de las suyas y bajar con su camioneta por unas escaleras que dirigen a la Plaza de la Danza.

La Plaza de la Danza es un espacio cultural que se encuentra prácticamente en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, por lo que es mayor el cuidado que debe tener la zona.

Al extranjero adulto mayor se le ve frente a los policías viales de Oaxaca y al fondo el Templo de la Soledad, a un costado de la mencionada plaza, de acuerdo con la publicación de medios locales.

El hombre extranjero, de quien se desconoce su nacionalidad, viste camisa vaquera y sombrero, por lo que podría estar viviendo en la ciudad hace algunos algunos años y ser parte de la gentrificación.

Piden expulsión de extranjero que quiso bajar con su camioneta a la Plaza de la Danza en Oaxaca

Como suele suceder en este tipo de situaciones, el hecho ha generado la indignación de ciudadanos y por otra parte comentarios, si no de apoyo, de ver la situación como excepcional.

Algunos dijeron que los extranjeros deberían acatar las leyes y normas mexicanas o de los contrario ser expulsados.

Algunos otros señalaron que probablemente algún servicio de orientación de mapas en app pudo haberle hecho una jugada, e indicarle que vaya por una calle que en realidad no es para para autos, como ha sucedido en muchas partes del mundo.

¿Dónde está la Plaza de la Danza de Oaxaca?

La Plaza de la Danza se encuentra al pie del Cerro del Fortín, donde se lleva a cabo cada año el Festival de La Guelaguetza en el mes de julio.

Forma parte de las llamadas “plazas escalonadas”:

  1. Atrio de la Soledad (del Templo de la Soledad)
  2. Plaza de la Danza
  3. Jardín Sócrates

Esta Plaza de la Danza se construyó en 1959 para el esparcimiento del pueblo, por Eduardo Vasconcelos.

Aquí también se celebran eventos culturales a los que llega artistas nacionales e internacionales, e incluso actos políticos. La pendiente natural se ha aprovechado para hacer gradas de cantera de la zona.

El tema de gentrificación ha salido cada vez más en la discusión pública, en el que se ven dos posiciones: la de quienes aprovechan los beneficios económicos de rentar vivienda o vender más caros los productos, t quienes señalan que los nacionales enfrentan una vida más cara por esa situación alejándolos de vivienda, productos y servicios asequibles y costeables.