De todos los casos de gentrificación, el que más ha indignado a los mexicanos es el del extranjero que abrió un hostal en Chacahua, una isla remota de Oaxaca.

A través del perfil de TikTok ‘@adarlequeesmoledeolla_’, se publicó un video en donde el extranjero celebra el “logro” de haber abierto un hostal en Oaxaca.

[object Object]

Asimismo, en otros clips se pueden ver a más turistas compartiendo la travesía para llegar a la isla remota y hospedarse en el lugar, mismo del que probablemente muchos mexicanos desconocían su existencia.

El hecho causó indignación general y el extranjero terminó haciendo privada su cuenta, aunque el hostal continúa en servicio.

Mexicanos le exigen a Marcelo Ebrard que ponga fin a la gentrificación en México

A raíz del video de un extranjero que abrió un hostal en Chacahua, una isla remota de Oaxaca, mexicanos han exigido a Marcelo Ebrard hacer algo al respecto.

Y es que para que un turista tenga la posibilidad de adquirir bienes raíces en México, se deben llevar a cabo ciertas figuras o sociedades que piden, sean revisados.

[object Object]

Asimismo, exigen que también se haga una investigación para determinar si el extranjero que abrió un hostal en la isla remota de Oaxaca, está pagando impuestos o en su caso, deje de gentrificar.

“¿Por qué Marcelo Ebrard permite esto?”, “El mes pasado fui y de verdad está lleno de extranjeros; me sentí muy triste” y “No es justo que vengan a despojarnos de las tierras donde nacimos”, fueron algunos comentarios.

Población afromexicana teme ser despojada de sus viviendas en isla remota de Oaxaca con llegada de extranjeros

Chacahua es una isla remota de Oaxaca actualmente poblada por afromexicanos que temen ser despojados a causa de la gentrificación.

Sobre todo ahora que un extranjero abrió un hostal en la zona y varios amigos y familiares han decidido mudarse con él.

[object Object]

“Hay un cambio muy notorio, tememos que en poco tiempo no haya ni playa dónde caminar; al rato vamos a ser mozos de los de afuera”, expone una residente.

Por su parte, otro vecino comentó: “Ya no sólo vienen a pasearse, sino que muchos están comprando terreno y no sabemos ni siquiera si cuentan con los permisos”.

Pero no sólo es el extranjero que abrió un hostal en Oaxaca, sino que todo México vive un proceso de gentrificación en donde se expulsa a los originarios para adecuar las zonas y venderlas a turistas.

Esto ha causado que miles de personas levanten la voz y exijan al gobierno poner un alto al despojo.