Un incendio en Oaxaca, se cobró la vida de 6 niños, que mientras dormían, su casa de madera y lámina se prendió y fue consumida por el fuego. Ellos murieron calcinados.

Esto sucedió la mañana de este lunes 28 de marzo en la comunidad de Santiago Tilapa en el municipio de Coicoyán de las Flores; región mixteca de Oaxaca.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los padres relataron que, alrededor de las 5 de la mañana, la madre fue a la cocina para prender el fogón mientras sus hijos dormían, en la comunidad referida de Oaxaca.

Acto seguido los padres salieron de su hogar rumbo al molino y cuando regresaron toda la casa estaba en llamas.

Las víctimas fueron niños menores entre 11 años y 6 meses de edad; quienes fueron identificados como:

  • Una bebé de 6 meses
  • Gabriel Martínez, 1 año con 6 meses
  • Víctor Martínez, 4 años
  • Irma Martínez, 6 años
  • César Martínez, 8 años
  • Rosalba Martinez, 11 años

Autoridades estatales abren carpeta de investigación

No fue hasta el mediodía que las autoridades estatales, miembros de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), llegaron a Coicoyán de las Flores para acudir al lugar del incendio en Santiago Tilapa.

También asistieron peritos de la Viscefiscalía Regional en la Mixteca, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cuya sede se encuentra en Huajuapan de León, Oaxaca.

Más tarde, a las 14:00 de la tarde, se sumó personal del Ministerio Público de Santiago Juxtlahuaca, quienes hicieron el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al panteón municipal de Santiago Tilapa, ubicado en el distrito de Santiago Juxtlahuaca en Coicoyán de Flores.

A pesar de que los primeros peritajes determinaron que la causa de incendio fue accidental, la FGEO decidió abrir una carpeta de investigación por el delito de daños por incendio y homicidio culposo por la muerte de los 6 niños.

[object Object]

El delito de homicidio culposo es aquel homicidio que se haya cometido de manera involuntaria o por actos de negligencia, como podría ser el caso.

Datos del INEGI reportan que la comunidad de Santiago Tilapa cuenta con un alto nivel de marginación y tiene alrededor de 828 habitantes. Asimismo, el municipio de Coicoyán de las Flores es uno de los más pobres de todo el país.