Desde el inicio del gobierno de Alejandro Murat, el programa “Guelaguetza Familiar” ha conseguido reunir a más de mil familias migrantes oaxaqueñas.

En esta ocasión, durante la edición 53 del programa “Guelaguetza Familiar”, se logró reunir al rededor de 17 familias con sus padres, madres y abuelos tras más de dos décadas de no verse.

El programa tiene como objetivo el facilitar el reencuentro de familias migrantes en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos de América en México así como el gobierno de Oaxaca.

Edición 53 del programa “Guelaguetza Familiar”

La edición 53 del programa “Guelaguetza Familiar” fue encabezada por gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el embajador Esteban Moctezuma.

“Como gobernador es un honor estar hoy aquí con familias oaxaqueñas que reflejan la valentía, perseverancia y esperanza de un mejor porvenir que distingue al pueblo de Oaxaca”.

Alejandro Murat

Teniendo como sede el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C, la edición 53 del programa “Guelaguetza Familiar” fue posible gracias a la colaboración de la Embajada mexicana en este país.

Programa “Guelaguetza Familiar” reencuentra a más de mil familias migrantes oaxaqueñas

Embajada que encabeza el embajador Esteban Moctezuma Barragán, y se suma a las actividades de promoción económica, turística, exposiciones de arte, foros y muestras gastronómicas que engloba el Mes de Oaxaca en los Estados Unidos.

“La familia es el espacio en donde se arraigan todas nuestras tradiciones e historia. En este círculo aprendemos a hablar, a ver, a escuchar y a disfrutar; entendemos quienes somos, ya que es nuestra primera ventana al mundo.”

Esteban Moctezuma Barragán

“Guelaguetza Familiar: Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos”

El programa “Guelaguetza Familiar: Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos” se encuentra asociado por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Aida Ruiz García, directora general de IOAM detalló que el programa tiene como objetivos principales:

  • Promover encuentros de interculturalidad con la población migrante oaxaqueña, que radicada en la Unión Americana
  • Impulsar la cultura, gastronomía, lenguas maternas y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca a través de la reunificación de las familias.
Programa “Guelaguetza Familiar” reencuentra a más de mil familias migrantes oaxaqueñas

Todas las ediciones del programa “Guelaguetza Familiar” se han llevado a cabo acatando de manera estricta y responsable las medidas sanitarias nacionales e internacionales.

Medidas las cuales son respetadas año con año por los colaboradores a fin de salvaguardar la salud de las y los participantes.