Desde hace un par de días los habitantes del ejido José Guadalupe Rodríguez en Durango piden investigar por qué hay fuego bajo tierra, debido a una anomalía que se ha presentado en la tierra.

Algunas personas señalan que se podría tratar del surgimiento de un posible volcán en México, pero en esta parte de Durango no se reporta que sea una zona volcánica.

Protección civil apunta más hipótesis del fuego subterráneo en el ejido José Guadalupe Rodríguez

No obstante, las autoridades de protección civil no descartan la versión de un presunto volcán, pero  apuntan más hipótesis de lo que pudo haber desencadenado el fuego bajo tierra.

Según los reportes de los medios locales señalan que se debe a dos factores que provoquen el fuego subterráneo en el ejido José Guadalupe Rodríguez:

  • Un incendio de las raíces profundas de la tierra
  • La quema de un relleno sanitario de la zona

A pesar de estas versiones, en realidad ninguna se ha podido confirmar o desmentir.

Respecto a la versión del incendio de raíces profundas, Gustavo Paredes Moreno, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, señala que esta zona es pantanosa dónde hay bastantes raíces.

De acuerdo con Gustavo Paredes Moreno, en la zona se registró un incendio días atrás lo que pudo haber desencadenado este fenómeno natural.

A pesar de esta explicación, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, detalló el envió de cámaras termográficas y que se realizaron trabajos de supervisión en la zona para explicar este fuego subterráneo.

En cuánto a la versión de la quema de un relleno sanitario sepultado, fue José Luis Angulo Herrera, director de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango (CEPC), quien consideró esta hipótesis.

En  este sentido explicó que en un caso así, la emanación de gases sería el motivo por el cual inició el fuego que ahora se pretende controlar.

Apuntó que al parecer primero hubo una quema superficial, la cual habría hecho reacción con los gases emanados, en caso de la existencia de un basurero sepultado.

¿Hubo otro nuevo volcán en Durango?

Sobre la posibilidad de un presunto nuevo volcán en el ejido de José Guadalupe Rodríguez, las autoridades de protección civil estatal y municipal recordaron que hubo un caso similar en el Parque Guadiana, pero este se descartó.

Debido al riesgo de la población de quemarse, las autoridades enviaron pipas con agua al lugar y se mantiene una mayor vigilancia en tres puntos.

Para investigar este fenómeno natural también se llamó al Consejo Científico para que puedan estudiar a profundidad la causa del fuego bajo tierra, por ahora aunque ninguna versión está descartada, las autoridades afirman que analizarán la zona.

Investigan posible surgimiento de un volcán en Durango/El siglo de Durango