Ximena Montserrat Martínez Rangel, adolescente de 16 años de edad, fue asesinada en el municipio de Galeana, Nuevo León, el pasado domingo 3 de julio. Su familia exige justicia por el feminicidio.

A través de redes sociales, la familia de Ximena Montserrat Martínez Rangel ha compartido los detalles del feminicidio de la joven y exigen que el caso se investigue con perspectiva de género, sin revictimización.

De acuerdo con el relato de los papás de Ximena, el domingo 3 de julio la adolescente salió de su casa en la comunidad Santa María Ramos, Galeana, Nuevo León.

La víctima acudió con una de sus hermanas a la plaza de la comunidad, una actividad que realizaban cada fin de semana, pero en el camino, una camioneta con 4 hombres comenzó a seguirlas.

Ximena Montserrat fue atacada con arma blanca y abusada sexualmente

Según la denuncia de la familia de Ximena Montserrat, los 4 hombres en la camioneta le insistían que se subiera a platicar y en medio de la desesperación por intentar volver a su casa, su hermana ya no la encontró.

Dos horas después de esto, Ximena fue abandonada por sus agresores en un campo y, aún con vida, pidió ayuda a pesar de las heridas por arma blanca en su cuerpo.

Una vez en el hospital, la adolescente murió a causa de la agresión y se le informó a la familia que también habían signos de abuso sexual, incluso la joven alcanzó a decir que fue víctima de violación.

Exigen no revictimizar a Ximena Montserrat Martínez Rangel

La familia de Ximena Montserrat Martínez Rangel denunció que medios de comunicación indican que algún agresor de la adolescente era su novio y que los conocía, sin embargo, esto no es verdad.

“En las noticias dicen que el hombre que me hizo daño era mi novio, mi ex novio, de hecho también dicen que yo andaba con ellos pero ninguno dice la verdad; no los conocía y mucho menos sabía que me quitarían la vida”.

Carta escrita por los papás de Ximena

En la carta escrita por los papás de Ximena y publicada en la página de Facebook Justicia para Ximena, indicaron que dos de los cuatro responsables de su feminicidio ya se entregaron.

Pero exigen que todos los responsables sean detenidos y sean sancionados con la pena máxima por el delito de feminicidio en Nuevo León.

Ximena vivía en la comunidad de Santa María de Ramos en el municipio de Galeana; su familia aseguró que la joven quería seguir estudiando para ayudar a sus papás y sus 6 hermanos.

En redes sociales, con el hashtag #JusticiaParaXimena, exigen que el caso sea esclarecido y todos los responsables sean juzgados.

Por su parte, la Fiscalía de Nuevo León únicamente ha informado que el feminicidio de Ximena ocurrió alrededor de las 9:00 de la noche del 3 de julio y que la causa de muerte sería una herida que afectó sus pulmones.

Carta de los papás de Ximena

Feminicidios en Nuevo León

Los feminicidios de Debanhi Escobar, María Fernanda Contreras Ruíz y de Yolanda Martínez en Nuevo León han avivado la violencia contra las mujeres en la entidad gobernada por Samuel García.

Del caso de Debanhi, recientemente se realizó la exhumación de su cuerpo para la realización de una tercera autopsia que revele la causa de su muerte y esto, por exigencia de justicia de sus papás.

Aunado a esto, los datos también confirman que Nuevo León es una de las entidades con más reportes de feminicidios en lo que va del año.

Y es que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cantidad de feminicidios con 48, solo por detrás del Estado de México que reporta 61 casos de enero a mayo.

Esta cifra de feminicidios también ubica a Nuevo León en la segunda entidad con este delito por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 1.67, detrás de Morelos que presenta una cifra de 1.68.

Y cuatro municipios de la entidad están dentro de los primeros 10 lugares de demarcaciones con más asesinatos violentos de mujeres clasificados como feminicidios:

  • Guadalupe ocupa el primer lugar a nivel nacional con 9
  • General Escobedo 6 feminicidios
  • Juárez 6 feminicidios
  • Monterrey con 5

En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, suman 17 casos y 41 muertes de mujeres culposas.