El Tribunal Electoral volvió a batear a Samuel García sobre su facultad para nombrar al gobernador interino de Nuevo León, tras la solicitud de licencia en razón de las elecciones 2024.

De acuerdo con el veredicto de la Sala Superior, tanto la separación de su cargo, así como la designación de un nuevo titular estatal, no son asunto del organismo en cuestión.

Por tanto, se declaró ineficaz el proyecto promovido por Samuel García, a pesar de su insistente interés en dejar a un gobernador interino previo a contender por la presidencia de México.

¿Cuál es entonces la determinación precisa del Tribunal Electoral? Al volver a batear al presidenciable de Movimiento Ciudadano lo regresaron al Congreso para buscar ahí una solución.

[object Object]

Samuel García no ve apoyo del Tribunal Electoral: lo vuelven a batear para mandarlo al Congreso

Tal parece que Samuel García, según el Tribunal Electoral, no tendrá la facultad para nombrar al gobernador interino de Nuevo León antes de que de inicio su licencia como titular estatal.

Ya que por iniciativa del magistrado Felipe Fuentes, el Tribunal Electoral ratificó que es el Congreso local quien debe de tomar la decisión final a partir de la separación del cargo del emecista.

De tal modo que la propuesta de que Javier Navarro quede al frente de la demarcación por sugerencia del presidenciable naranja, no ha de proceder por sentencia del organismo democrático.

Y es que, según el Tribunal Electoral, que a Samuel García se le otorgue dicha responsabilidad sobre el gobernador interino, estaría invadiendo las funciones y alcances de la otra dependencia.

Así pues, al rechazar el proyecto del emecista, deja en manos del Congreso emitir una resolución benéfica para las partes interesadas que sea válida al arranque de la licencia gubernamental.

[object Object]

¿Quién será el gobernador interino de Nuevo León?

Dado que Samuel García, en acorde al Tribunal Electoral, no tiene la facultad para nombrar a Javier Navarro como gobernador interino de Nuevo León, surge la duda de quién será el perfil designado.

No obstante, para tranquilidad del presidenciable naranja, lo que sucederá a su favor es que quien ocupe el cargo será un integrante de su administración y militante de Movimiento Ciudadano.

Lo cual, sería consecuencia de que se respete el ejercicio democrático resuelto en 2021 que decidió que Samuel García y su estrategia política lideraran el estado por elección popular.

Samuel García rumbo a las elecciones 2024:

De acuerdo con información de la encuesta MetricsMx, al mes de noviembre, la intención de voto para Samuel García y demás presidenciables de las elecciones 2024 es la siguiente:

  • Claudia Sheinbaum: 55.8% a favor
  • Xóchitl Gálvez: 20.5% a favor
  • Samuel García: 9.9% a favor