La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León informó que la principal línea de investigación en la muerte de Yolanda Martínez es un “suicidio”.

En conferencia de prensa este miércoles 11 de mayo, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, presentó los avances que tienen sobre la muerte de Yolanda Martínez.

“Sin ser concluyentes”, afirmó que la línea de investigación que se ha consolidado es la orientada a un “suicidio”, sin embargo, aún hay pruebas que falta por procesar y todavía no tienen la causa de muerte de la joven.

“Se ha solidificado, consolidado, la línea de investigación orientada a un suicidio. Conforme avanza la investigación y el análisis pruebas periciales, se ha ido debilitando la teoría de un feminicidio pero esto no es una conclusión”.

Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León

La Fiscalía de Nuevo León justificó la publicación de estos detalles para explicar los indicios de porqué esa línea es preponderante en el caso de Yolanda Martínez.

Fiscalía de Nuevo León justifica “suicidio” de Yolanda Martínez

Luis Enrique Orozco detalló que el “suicidio” de Yolanda Martínez se justifica por diferentes razones, entre ellas que en el predio donde encontraron el cuerpo de la mujer no se encontraron casquillos de armas, cuerdas o cualquier otro instrumento utilizado para agredir.

Además, dijo que no se robaron las pertenencias de Yolanda, que su cuerpo no presenta “ningún indicio de lesiones o tortura” y que hallaron su identificación.

Las afirmaciones de la Fiscalía ocurren a pesar de que aún sigue pendiente el dictamen de autopsia para determinar la causa de muerte.

Otras imágenes que la dependencia presentó fueron fotos de un vaso de unicel en el predio con las leyendas: “te amo, negrito”, “ya me voy”, “te voy a extrañar” y un numero telefónico.

“No se localizó ningún otro indicio de basura, más allá de lo que encontró. Es decir, no hubo indicios de actividad humana, más que los relativos al hallazgo de su cuerpo”.

Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León

La Fiscalía de Nuevo León también expuso que encontraron un recipiente con la leyenda “peligro” y otro envase que sería insecticida, pero que ambos aún está en análisis por peritos en química forense.

El vicefiscal agregó que tienen indicios de que Yolanda Martínez estaba en un estado depresivo, tenía “ideas suicidas” y realizó comunicaciones con personas allegadas manifestando sus intenciones de “dar un giro a su vida”.

“Lo que presentamos pretende esclarecer el hecho y hasta este momento, consolidan esta línea de investigación pero esto no es concluyente, falta terminar de procesar los indicios”, reiteró Luis Enrique Orozco.

El caso de Yolanda Martínez en Nuevo León

Yolanda Martínez Cadena fue reportada como desaparecida el 31 de marzo de 2021, por 38 días, su familia y personas solidarias realizaron jornadas de búsqueda en municipios de Nuevo León.

La joven de 26 años de edad desapareció en el municipio de San Nicolás de los Garza y su cuerpo fue localizado en un terreno baldío en el municipio de Juárez, el pasado domingo 8 de mayo.

Por más de un mes, el papá de Yolanda, Gerardo Martínez, buscó a su hija, participó en protestas y se reunió con autoridades para exigir que la buscaran pero también denunció que no había avances.

Gerardo Martínez denunció, el 10 de mayo, que la Fiscalía de Nuevo León no le había entregado una copia de la carpeta de investigación, pero se informó que este día mantendrá una reunión con los funcionarios de la dependencia.

Familiares y amigos en búsqueda de Yolanda Martínez.