Samuel García, gobernador de Nuevo León, va por el agua de la presa del Rancho de Los 3 Carnales, en Montemorelos.

En redes sociales, Samuel García denunció que alrededor de 4 mil litros de agua se encuentran “secuestrados” en la presa ilegal del Rancho Los 3 Carnales.

En su publicación, refirió que para retener ilegalmente esta agua se tuvo que tapar arroyos y escurrimientos, pero el gobierno estatal ya trabaja en recuperarla.

Esto como parte de su cruzada por el agua contra los “aguachicoleros”, es decir, propiedades que estén robando agua en Nuevo León.

Dicho rancho está ubicado en la localidad de Tanguma, situada en el municipio de Montemorelos.

[object Object]

“Llueva o no llueva estamos del otro lado”, dice Samuel García tras recuperar agua de presa en Rancho Los 3 Carnales

El gobernador Samuel García indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) levantará la presa ilegal en el Rancho Los 3 Carnales.

Al respecto, el gobernador detalló que todo el agua de la presa ilegal pasará inicialmente a Río San Juan y posteriormente será trasladada a la presa El Cuchillo en beneficio de la ciudadanía de Monterrey.

“Viene Conagua a levantar la presa, toda esta agua se va a ir al Río San Juan, del Río San Juan a El Cuchillo y pues Cuchillo tendrá 4 mil litros para Monterrey, así que llueva o no llueva estamos del otro lado”

Samuel García. Gobernador de Nuevo León

El mandatario señaló que la cantidad de agua de la mencionada presa equivale al consumo diario de 2 millones de habitantes.

Samuel García sostuvo que esta estrategia para recuperar agua de presas ilegales seguirá y recordó que así fue en Los Ramones, Linares, Santiago, Allende, Industria, Hualahuises y ahora en Montemorelos.

Asimismo, recalcó que su gobierno sigue trabajando en recuperar agua “secuestrada” para que independientemente de si llueve o no, la ciudadanía de Nuevo León tenga acceso a este recurso.

[object Object]
[object Object]
[object Object]

Samuel García pide denunciar desperdicio de agua

Ante la escasez de agua registrada en Nuevo León, Samuel García ha tomado diversas acciones, entre ellas la inspección constante de presas y tomas de agua.

Además, se han atendido las denuncias de tomas clandestinas en diferentes puntos de la entidad, entre ellas Montemorelos, donde denunció una toma clandestina de agua en un rancho.

La toma quedó plasmada en sus historias y el estanque ubicado en un rancho, que dijo está bajo prestanombre de un gobernador del estado, quedó clausurado.

Samuel García también indicó que hasta el momento se han reportado 70 presas sospechosas que roban el agua, y añadió que es “increíble” el nivel de robo del líquido.

Ante la situación, Samuel García pidió que continuen con las denuncias de tomas ilegales, y que también reporten si:

  • riegan jardines,
  • lavan carro con manguera,
  • mojan la banqueta,
  • empresas desperdiciando agua,
  • parques deportivos regando áreas verdes con agua potable,
  • fugas en casas y negocios