¿Quién es Luis Enrique Orozco Suárez? El nuevo gobernador interino del estado de Nuevo León, elegido por el congreso de la entidad la tarde noche del miércoles 29 de noviembre del 2023, tras una sesión llena de incidentes.

De los 42 participantes de la cámara baja de Nuevo León, fueron 25 los votos que aprobaron la propuesta que designa a Luis Enrique Orozco como gobernador interino.

Hubo 11 votos nulos correspondientes al partido Movimiento Ciudadano (MC) y tres abstinencias de los diputados de Morena.

Pese a que la sesión del Congreso estuvo llena de incidentes y los diputados de las bancadas de MC y Morena pedían suspender la sesión, sin embargo, el presidente de la mesa directiva del estado Mauro Guerra Villareal se negó y posteriormente tomó protesta al futuro gobernador.

[object Object]

¿Quién es Luis Enrique Orozco Suárez, nombrado gobernador interino de Nuevo León elegido por el congreso?

Luis Enrique Orozco Suárez, estudió la Licenciatura en derecho y ciencias sociales en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año 2003, posteriormente en 2014 obtuvo la Maestría en derecho por la misma casa de estudios.

Durante el periodo del 2015 al 2018 ejerció el cargo de contralor para el municipio de Monterrey, y el 11 de abril del 2018 fue nombrado vicefiscal del Ministerio Público, cargo que ocupó hasta el 29 de noviembre del 2023 antes de ser designado como gobernador interino de Nuevo León.

Pese a que en junio del 2023 el gobernador Samuel García sugirió a Luis Enrique Orozco como nuevo Fiscal General de Justicia del Estado, este prefirió continuar con su cargo de vicefiscal.

En el 2022 el nombre de Luis Enrique Orozco Suárez resonaba constantemente ya que formó parte de la investigación de la joven desaparecida y posteriormente encontrada Debanhí Escobar.

Su carrera dentro del sistema de justicia lo hizo candidato a ocupar el puesto de gobernador interino.

Samuel García no termina de aprobar la elección del congreso para gobernador interino de Nuevo León

En la lista de candidatos para ocupar el puesto de gobernador interino de Nuevo León había 22 nombres y cuatro de ellos eran apoyados por el gobernador Samuel García y su partido de procedencia MC:

  • Javier Navarro, secretario General de Nuevo León
  • Iván Rivas, secretario de Economía
  • Hernán Villareal, secretario de Movilidad
  • Martha Herrera, secretaria de Igualdad para todos

Unas horas después de la designación oficial de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, el actual gobernador Samuel García difundió un video donde expone su postura ante la decisión del congreso. Hablando de una demanda de desacato ante el Tribunal Electoral.

Por su parte, Enrique Orozco tomó protesta y comentó tras salir de la sesión para los medios presentes “es momento de poner los intereses del Estado y de nuestros ciudadanos por encima de los intereses partidistas”.

Luis Enrique Orozco Suárez cumplirá con el cargo de gobernador interino a partir del 2 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, periodo de suspensión de labores en el que el actual gobernador Samuel García buscará perfilar para las elecciones por la presidencia de México.