29 de abril de 2024 | 11:40 p.m.
Nuevo León

Nuevo León: A la presa de La Boca le quedan 17 días

Nuevo León pidió a la población que disminuya el consumo de agua, que en la última semana aumentó a pesar de a sequía
Compartir en

A la presa La Boca de Nuevo León solo le quedan 17 días de vida, advirtió el director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

En conferencia de prensa el funcionario insistió en la crisis de agua en la que se encuentra Nuevo León, pues cuando se acaben las presas, tendrán que seguir con la extracción de agua en más pozos.

Desde el pasado 3 de febrero Nuevo León se encuentra en emergencia por sequía debido a la falta de lluvias.

A pesar de la escasez en algunos municipios de Nuevo León el consumo de agua por persona se duplica con el promedio que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Presas en Nuevo León están a punto de quedarse vacías

El director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, advirtió que el agua de las presas en Nuevo León está a muy poco de acabase:

  • La presa Rodrigo Gómez (La Boca), en el municipio de Santiago, tiene 20.09 % de su capacidad y le quedan 17 días
  • La presa Cerro Pietro, en Linares, cuanta con el 9.2 %

Debido a la falta de agua en Nuevo León, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ya incorporó 22 pozos pero solo de 11 se está extrayendo agua. En próximo días esperan contar con más.

Municipios en Nuevo León triplican su consumo de agua; de 100 litros diarios por persona, gastan 300

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey alertó que además de la crisis de falta de agua, hay otro grave problema: la población en Nuevo León no está cuidando su consumo.

Recordo que la OMS señala que el consumo diario de agua por persona es de 100 litros. En algunos municipios de Nuevo León se gasta hasta el triple:

  • En San Pedro Garza García gastan 301 litros diarios
  • En Santiago, 186 litros
  • En Monterrey, 117 litros

Incluso el consumo en Nuevo León subió de 14 mil 700 litros diarios de agua del 7 al 13 de febrero a 14 mil 805 litros del 14 al 20.

“Esto sí nos molesta mucho: seguimos viendo gente que está que está regando jardines, seguimos viendo gente lavando automóviles con manguera. Por favor, le pido a toda la ciudadanía que nos ayude”.

Juan Ignacio Barragán