Por la consulta de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, varios Oxxos de Nuevo León han anunciado que se suspenderá la venta de alcohol desde un día antes en sus establecimientos.

El gobierno de Nuevo León, encabezado por el mandatario Samuel García, no ha informado nada con relación a la prohibición de la venta de alcohol por revocación de mandato, por lo que no se ha anunciado de manera oficial que se vaya a declarar ley seca.

Sin embargo, Oxxo se adelantó y tomó cartas sobre el asunto, dando por hecho que se otorgará ley seca en el estado debido a la consulta popular a nivel nacional.

Ante esto, la cadena comercial oriunda de Nuevo León, ha colgado leyendas en sus refrigeradores que anuncian que por ley seca, no habrá venta de alcohol los próximos 9 y 10 de abril.

Hace casi dos semanas, las cadenas comerciales, Oxxo, ya habían anunciado que se suspendería la venta de alcohol en Nuevo León; aunque entonces sólo habían informado que sería durante el día 10 de abril.

Hoy ya notificaron que la venta de alcohol quedará prohibida desde el día previo a la revocación de mandato.

[object Object]

Ley seca en temporada de elecciones

Es costumbre que durante jornadas electorales se decrete ley seca a nivel estatal o nacional, según sea el caso de las elecciones; y generalmente esto se aplica desde un día antes del día electoral.

Nuevo León ya ha declarado ley seca en elecciones pasadas como fueron las dos del año pasado:

  • 6 de junio
  • 1 de agosto

El 6 de junio por las elecciones nacionales donde se eligieron:

  • Diputados federales y locales
  • Gobernadores para diversos estados
  • Presidentes municipales

En dichas elecciones fue cuando Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, resultó electo.

Por otra parte, la ley seca también se aplicó el 1 de agosto de 2021 por la consulta popular promovida por el presidente AMLO para enjuiciar a ex presidentes.

La ley seca no existe como tal en México, no hay documento que la promulgue de manera oficial; sin embargo, sí se toma como referente para ocasiones especiales como lo son los procedimientos electorales.

Así lo dice el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que reza:

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Dicho pronunciamiento le otorga el poder a las entidades federativas de dejar en su consideración si se suspende o no la venta de alcohol.

del 4 al 6 de junio no habrá venta de bebidas alcohólicas en Tabasco

CDMX anuncia que habrá ley seca el 9 y 10 de abril

En la CDMX ya se declaró de manera oficial que habrá ley seca este fin de semana, esto lo informó la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum en su conferencia de hoy, 5 de abril.

Por revocación de mandato, la venta de alcohol quedará prohibida durante los días 9 y 10 de abril en la CDMX, mientras que varios Oxxos de Nuevo León también han anunciado que suspenderán la venta de bebidas estimulantes.