Luego de que Jaime Rodríguez, alias “el Bronco” fuera detenido hace más de un mes el pasado 15 de marzo, éste aseguró que hay interés para mantenerlo en prisión.

El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “el Broncoaseguró a sus abogados que el Poder Judicial tiene algún interés de por medio para mantenerlo en prisión.

Esto lo informó su abogado Gabriel García, quien contó que tras visitar a “el Bronco” en el centro penitenciario de Apodaca, el ex gobernador le comentó la situación.

Por otra parte, su defensa alegó que el recluso es “una persona respetuosa de la ley, pero siente que existe un interés por parte del Poder Judicial en que él permanezca detenido”, dijo.

En ese sentido, el abogado de “el Bronco”, Gabriel García dio un poco de razón a su cliente, pues manifestó que las audiencias contra el ex gobernador de Nuevo León han sido bajo totales violaciones a derechos fundamentales.

Dijo que las audiencias se han efectuado sin tiempo para preparar la defensa, “el derecho a una defensa técnica adecuada”, por lo que estos motivos lo hacen sospechar, pues “parecía que existía una consigna” por parte del Poder Judicial.

Sin embargo, declaró que Jaime Rodríguez “el Bronco” no está molesto, al contrario, confía, pero pidió a su defensa que exigieran los derechos correspondientes.

Por su parte afirmó que el ex gobernador “no es una persona que tenga o sea necesario su reclusión en el centro penitenciario, puesto que no es una persona que va a sustraerse”.

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" portando ficha de prisionero en la prisión de Apodaca.

¿Por qué está detenido “el Bronco”?

Jaime Rodríguez “el Bronco” se encuentra recluido en el segundo penal de Apodaca en Nuevo León por presuntamente desviar recursos durante su campaña presidencial en 2018.

La denuncia en contra del ex gobernador fue emitida por el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien aseguró que buscará “su extinción de dominio”.

Una extinción de dominio es la ley que permite al estado mexicano “extinguir” los bienes involucrados con la comisión de delitos.

Por lo que Samuel García luchará por que las propiedades de “el Bronco” pasen a formar parte del estado como una forma de “pagar” los daños generados por su robo a la entidad.

Durante su estadía en el centro penitenciario, la salud de “el Bronco” ha flaqueado más de una vez, por lo que se le asignó que se realizara los estudios pertinentes.

El pasado 9 de abril, “el Bronco” fue trasladado del penal de Apodaca al Hospital de Monterrey en calidad de recluso acompañado de elementos de seguridad para la elaboración de dichos estudios.

A “el Bronco”, quien asegura que existe interés por parte de las autoridades para mantenerlo preso, se le dio un diagnóstico de diverticulitis.

Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'