Los resultados de la segunda necropsia a Debanhi Escobar Bazaldúa serán dados a conocer el próximo jueves 14 de julio durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó el padre de la joven, Mario Escobar.

Así lo dijo durante su más reciente video difundido en el canal de YouTube que ha abierto para informar a la gente de manera directa sobre el caso.

Cabe recordar que las autoridades federales y estatales determinaron la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa a fin de homologar una última versión sobre las causas de su muerte.

“La próxima semana, tentativamente el miércoles (13 de julio), tenemos una junta con la Comisión para determinar ya realmente lo que pasó con Debanhi y probablemente ya el jueves (14 de julio) en la mañanera estarmos dando la noticias de los resultados estos finales de la segunda autopsia, tercer peritaje, para tener más certeza de lo que pasó con Debanhi”

Mario Escobar. Padre de Debanhi

Mario Escobar expresó que si hay una situación en la que no compartan los resultados finales de la exhumación lo van a expresar, de la misma manera que dijo reconocerán si hace bien su trabajo la Fiscalía de Nuevo León.

Padres de Debanhi seguirán pendientes de que se encuentre a los culpables

La pareja dijo que están tranquilos y fortalecidos en espera de la verdad sobre Debanhi Escobar, pero el asunto no terminará con el informe sino que seguirán pendientes de que se encuentre y castigue a los culpables.

Ese día, el jueves 14 de julio, será un día especial porque la maestra Dolores Bazaldua realizará su jubilación y será el primer evento familiar en el que no estará la fallecida.

Debanhi cumple 3 mese de haber salido de casa

Este viernes 8 de julio los padres conmemoraron que un viernes 8 de abril salió la joven de su casa para ir a una fiesta, ocasión en la que ya no volvió.

¿Por qué exhumaron a Debanhi?

Cabe recordar que la Fiscalía de Nuevo León afirmó que Debanhi Escobar murió por un accidente al caer en la cisterna en la que fue encontrada, pero su padre señala que no fue así, sino que fue sembrada en el lugar y antes de ello atacada sexualmente y asesinada.

Ante la insistencia de los padres y la hipótesis de la familia sobre qué fue “ultrajada”, se realizó un peritaje independiente que reforzó su idea.

El segundo procedimiento por parte de las autoridades, para el padre de Debanhi significa cerrar ciclos y mejorar su salud emocional luego de la búsqueda que duró 13 días, la filtración de indicios y documentos que son parte de la investigación.

Segunda necropsia de Debanhi fue el 1 de julio

Cabe recordar que se habla de una segunda necropsia en referencia al trabajo que han realizado las autoridades, ello además del peritaje ordenado por la familia:

  1. La necropsia de la Fiscalía de Nuevo León
  2. La necropsia del equipo multidisciplinario con autoridades federales

Debanhi Escobar fue exhumada el 1 de julio de 2022, en el panteón del municipio de Galeana, como anunció el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, luego de que se dio la autorización el 30 de junio

El equipo multidisciplinario estuvo conformado por expertos de:

  • Gobierno Federal
  • Fiscalía de Nuevo León
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • CDMX
  • ONU Mujeres

Los padres estuvieron presentes en el momento de la exhumación, misma que terminó hasta casi las 4:00 horas del 2 de julio.

Este 9 de julio se cumplen 13 meses de su desaparición luego de haber desaparecido la madrugada del 9 de abril y de haber sido encontrada el 21 de ese mes en la mencionada cisterna del Hotel Nueva Castilla.

Debanhi Escobar fue vista por última vez en la carretera Monterrey Nuevo Laredo, zona en la que centraron la búsqueda.