La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León informó que la causa de muerte de Yolanda Martínez aún no ha sido determinada, a 10 días del hallazgo de su cuerpo en el municipio de Juárez.

En conferencia de prensa, la fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza, informó los avances en la investigación por la muerte de Yolanda Martínez.

“Hasta el momento, no hay como tal establecidos los estudios patológicos que determinen los químicos en el cuerpo de ella, por lo tanto la causa de muerte continúa en estado indeterminado”.

fiscal Griselda Núñez

La fiscal Griselda Núñez explicó que la Fiscalía no ha podido realizar los estudios patológicos para determinar si en el cuerpo de Yolanda había químicos, por lo que no se ha podido determinar la causa de su muerte.

Pese a esto, la fiscal señaló que el análisis del contenido de los frascos hallados junto al cuerpo de Yolanda ya concluyeron y aseguró que contenían sustancias “letales” para el consumo humano.

Con estos resultados, el departamento de Química de la Fiscalía de Nuevo León comprobará sí estos químicos se encuentran en el cuerpo de Yolanda Martínez.

Fiscalía de Nuevo León insiste en “suicidio” de Yolanda Martínez

El pasado 18 de mayo, al acudir al Congreso de Nuevo León, la fiscal Griselda Núñez insistió en que la principal línea de investigación en la muerte de Yolanda Martínez es “suicidio”.

“Reiterar que el tema de la autopsia ya fue finalizado, se entregó incluso ya el cuerpo de Yolanda a sus familiares y lo que queda pendiente son los resultados de química”.

fiscal Griselda Núñez

La fiscal repitió que la autopsia de Yolanda no determinó ningún tipo de lesión, por lo que solo están a la espera de los resultados químicos para “poder determinar si es suicidio”.

Agregó que no han recibido los resultados de la autopsia externa practicada por los investigadores de Guatemala solicitada por el papá de Yolanda, Gerardo Martínez.

Y que la Fiscalía de Nuevo León aún no cuenta con los resultados del estudio de grafología de un vaso desechable encontrado cerca del cuerpo de la víctima, por lo que no se ha confirmado si fue escrito por la joven.

Despiden a Yolanda Martínez: “No fue suicidio, fue feminicidio”, reclama su papá

El pasado domingo 15 de mayo, la familia de Yolanda Martínez Cadena se despidió de la joven al sepultarla en el panteón Jardín de los Pinos en el municipio de Juárez, Nuevo León.

Su papá, Gerardo Martínez, afirmó que su hija no se suicidó sino que fue un feminicidio y que de acuerdo con la investigación independiente, en la que trabajaron peritos de Guatemala, le dieron una sustancia que le provocó la muerte.

Dicha sustancia habría sido una especie de cóctel de 7 drogas distintas, el cual le habrían dado en un vaso con agua.

El papá de Yolanda también señaló que su hija pudo haber estado en cautiverio, que fue maltratada físicamente y que todavía no hay certeza de sí hubo agresión sexual.

Yolanda Martínez Cadena fue reportada como desaparecida el 31 de marzo de 2022; su familia la buscó por 38 días hasta que su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío del municipio de Juárez, el pasado 8 de mayo.

La joven de 26 años salió de la casa de su abuela para buscar trabajo pero no regresó. Su padre ha acusado a la Fiscalía de Nuevo León por omisiones y negligencia en el caso.

Gerardo Martínez