El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presumió ser el pionero en el bombardeo de nubes con aviones tipo King Air, ello dado que se ha implementado esta tecnología en el Valle de México eln últimos días para mejorar las reservas de agua del Sistema Cutzamala.

Samuel García dijo que muchos eran escépticos ante la decisión de bombardear nubes el año pasado 2022, por ser una tecnología relativamente nueva, cuando desde los primeros meses inició una sequía que dejó sin agua a Monterrey y su zona metropolitana.

[object Object]

Samuel García afirma que otros estados ya compraron aviones para bombardear nubes gracias a él

Según Samuel García, algunos estados le han copiado y también comprado aviones tipo King Air para dispersar yoduro de plata y se genere lluvia. Estos estados son:

  • CDMX
  • Puebla
  • Chihuahua
  • Tamaulipas

No obstante, en días pasado, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) anunciaron su Programa de Estimulación de Lluvias, detallaron que ese tipo de proyectos para dispersar una solución con yoduro de plata tiene precedentes en 2013 por el ingeniero agrónomo Manuel Menéndez Osorio.

Ambas dependencias señalaron que la Sedena informó que un proyecto similar para mejorar las sustancias químicas se liberó en 2019.

Baja California bombardeó nubes antes que Nuevo León

También afirma que desde 2021 se practica el bombardeo de nubes por la SADER en Baja California para beneficiar con lluvias a los campos y a partir de ese año se han llevado a cabo proyectos en:

  • Sonora
  • Sinaloa
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Zacatecas

Es decir, al menos siete estados bombardearon nubes además de Nuevo León y algunos lo habrían hecho antes que ese estado.

Samuel García está molesto por auditorías en la compra del avión Kin Air 250 para bombardear nubes

Los dichos de Samuel García mediante redes sociales se dan ante la molestia que ha tenido porque el Congreso de Nuevo León pidió el 1 de febrero de este 2023 que se revise mediante auditorías la compra del avión King Air 250, con el que el año pasado se bombardearon nubes ante la sequía en Nuevo León.

El promovente fue el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente, quien hio la petición a Jorge Galván, titular de la Auditoría Superior del Estados de Nuevo León (ASENL).

Tunden a Samuel García por quejarse de la rendición de cuentas

Ante las quejas de Samuel García, usuarios de redes sociales han señalado que de eso trata el trabajo de la ASENL.

Tras quejarse que la ASENL “estorban en lugar de ayudar” y so parte de la “vieja política” otros usuarios más cuestionaron por qué le molesta rendir cuentas.

Otros usuarios dijeron que Samuel García ya está como los de Morena, en referencia a que no reconocen la división de poderes, los organismos autónomos y quiere hacer solo su voluntad.

Samuel García invita a políticos de Nuevo León a subirse al avión que bombardea nubes

Samuel García dijo que gracias a ello se resolvió un problema de hace muchos años y los invitó, junto con los diputados a subirse y conocer el avión gracias al cual pueden bañarse.

Bombardeo de nubes en el Valle de México

Cabe recordar que el 28 de marzo el Valle de México estrenó por vez primera esta tecnología con el programa de estimulación de lluvia que va a concluir el 7 de mayo.

El programa está a cargo de la SADER y la Sedena y se lleva a cabo con un avión King Air 350i de la Fuerza Aérea.

Avión de la Sedena para bombardear nubes