El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el acueducto El Cuchillo 2 de Nuevo León será una obra de “seguridad nacional”, para ahorrarse trámites y porque el derecho al agua es un derecho humano.

Este anuncio de AMLO lo hizo al firmar el acuerdo “Agua para Nuevo León” junto con el gobernador del estado, Samuel García.

De acuerdo con el presidente de México, El Cuchillo 2, la cuál es una obra de más de 100 kilómetros y que estará a cargo de ingenieros militares, tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos.

El Cuchillo 2 de Nuevo León comenzará a construirse la siguiente semana

Además de acuerdo con AMLO, El Cuchillo 2, que servirá para abastecer el agua para la zona metropolitana de Monterrey de Nuevo León, comenzará a construirse la siguiente semana debido a la urgencia de la crisis del agua que se vive en el estado.

Asimismo, AMLO afirmó que el hecho de considerarla como una obra de seguridad nacional, ahorrará tiempo para evitar trámites burocráticos que puedan retrasar esta construcción.

Respecto a las licitaciones de El Cuchillo 2, el presidente de México señaló que se requiere que se constituya un mecanismo formado por:

  • Comisión Nacional del Agua (Conagua)
  • Gobierno de Nuevo León
  • Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León

Para que tomen decisiones en conjunto para estas licitaciones de El Cuchillo 2.

AMLO promete que El Cuchillo 2 quede terminado en 9 meses

También en este acuerdo, AMLO prometió que El Cuchillo 2 de Nuevo León quede terminado en 9 meses, ya que se cuentan con los recursos suficientes para que esta obra quede lista.

Adicionalmente de los ingenieros militares que participaran en la construcción de El Cuchillo 2, AMLO dijo que también participaran las empresas de Nuevo León para que se termine esta obra.

Finalmente, el presidente de México respaldó la gestión de Samuel García respecto sus acciones para terminar con la crisis del agua. Afirmó que el gobernador de Nuevo León sí ha hecho lo suficiente por este problema, principalmente porque el agua es un derecho humano.

Decreto de AMLO entra en vigor para el mejor aprovechamiento del agua en Nuevo León