El diputado federal Agustín Basave, cuestionó el abandono a los policías estatales y municipales por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la comparecencia de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez en la Cámara de Diputados, Basave aseguró que existe una crisis de seguridad en el país.

El diputado por Movimiento Ciudadano aclaró que en el caso de Nuevo León, estado que representa, existen las problemáticas de un

  • Centro Metropolitano
  • Zona fronteriza
  • Ruta de paso del narcotráfico

Recordó que la Guardia Nacional ha implementado operativos regionales para la vigilancia y el combate al crimen organizado, pero recordó que se requiere también del fortalecimiento de policías municipales y locales.

“No podemos depender solamente de operativos regionales. En materia de seguridad necesitamos una estrategia proactiva, no reactiva. No podemos recuperar la paz sin el fortalecimiento de las policías municipales, de las policías locales”

Agustín Basave, diputado por Movimiento Ciudadano

Además, compartió que el secretario de seguridad de la entidad, tal, compartió que Nuevo León es el punto de destino para el narcotráfico.

Por ello, cuestionó a la titular de la SSPC sobre el excluir de la estrategia nacional de seguridad el fortalecimiento de la policía local y estatal.

“¿Por qué el presupuesto y la estrategia nacional han dejado fuera de sus prioridades este fortalecimiento a las policías locales, por qué no pensar en una reforma integral que incluya la depuración, pero también el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las policías locales y estatales?”

Agustín Basave, diputado por Movimiento Ciudadano

Estados no pueden depender de la Guardia Nacional

Agustín Basave agradeció al gobierno federal por atender de manera subsidiada la crisis y la participación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, por su participación en las tareas del combate a la delincuencia.

“Sabemos que la Guardia Nacional ha sido convocada como fuerza de apoyo y no es esto cosa menor ante el embate que están viviendo las policías locales”

Agustín Basave, diputado por Movimiento Ciudadano

Además, aseguró que es “una buena noticia” para Nuevo León que se hayan implementado operativos regionales; pero aseveró que no se puede depender sólo de éstos.

Reiteró que se requiere del fortalecimiento de la policía municipal y local para poder hacer frente a la violencia que se vive en el país.

Esto por los ataques que han sufrido policías municipales y locales en Nuevo León, así como en otras entidades.

Asimismo, aseveró que las entidades no pueden depender de las fuerzas federales por lo que se requiere del apoyo de la policía municipal y local para el combate a la violencia.

“No podemos depender sólo de las fuerzas federales. No hay Guardia Nacional que aguante, no hay Guardia Nacional que baste, sin policías locales y municipales”

Agustín Basave, diputado por Movimiento Ciudadano

México tiene violencia como su estuviera en guerra; Agustín Basave

Agustín Basave aseguró que México tiene niveles de violencia similares a los de países que están en guerra.

“Tenemos una crisis de seguridad en el país y no debemos perder nuestra capacidad de asombro. México desde hace muchos años tiene niveles de violencia similares a los de países que están en guerra. Es una tragedia por donde se le vea”

Agustín Basave, diputado por Movimiento Ciudadano

Además, aseguró que el problema de la violencia en el país es un problema que debería quitarle el sueño a todos “sin distinción de colores”.

Recordó que estados como

  • Guanajuato
  • Zacatecas
  • San Luis Potosí

son los ejemplos más visibles de la escalada de violencia; si embargo, es un problema que atañe a todas las entidades.

El diputado de Movimiento Ciudadano cuestionó si el gobierno federal ya no apostará por el fortalecimiento de las policías locales y se enfocará en la Guardia Nacional.

Además enfatizó que el partido que representa no estará a favor de la militarización de México, pues consideran que esa no es la solución.

”En Movimiento Ciudadano hemos insistido una y otra vez que la militarización de la seguridad pública no es la solución, no podemos depender de la Guardia Nacional para siempre”

Agustín Basave, diputado por Movimiento Ciudadano