La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León confirmó que a Debanhi Escobar no se le pudo realizar un análisis toxicológico por las condiciones de su cuerpo.

En conferencia de prensa, la fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza, explicó el por qué de esta situación.

La fiscal señaló que para realizar pruebas de toxicología y alcoholimetría, como parte de la autopsia de un cuerpo, se toman muestras de sangre.

Sin embargo, los cuerpos con características en sumersión, como fue encontrada Debanhi Escobar, en su cuerpo no había sangre suficiente para realizar estas pruebas.

“Para realizar esta prueba preliminar es a través de la toma de sangre pero por las características de cuerpo en sumersión, no se encontraba sangre suficiente, ni siquiera había sangre”.

Griselda Nuñez Espinoza

Griselda Núñez Espinoza dijo que la Fiscalía de Nuevo León no descarta otro tipo de pruebas o periciales que, como las que se realizan con cabello o uñas, para determinar la presencia o no de alguna sustancia en su cuerpo.

A pesar de esto, la fiscal recordó que una análisis toxicológico no debe tomarse de manera aislada, pues al caso de Debanhi Escobar también lo componen entrevistas, testimonios y los registros electrónicos para esclarecer los hechos.

Avances del caso de Debanhi Escobar

El lunes 2 de mayo, la Fiscalía de Nuevo León ofreció una conferencia de prensa para informar los avances del caso de Debanhi Escobar, la desaparición de Yolanda Martínez y en general, la situación de violencia contra las mujeres.

Como parte de la investigación del caso Debanhi Escobar, informaron que 5 vehículos que entraron al Motel Nueva Castilla la madrugada del 9 de abril fueron asegurados.

Y que las 5 personas que manejaban los automóviles también han sido entrevistadas para continuar con las investigaciones correspondientes.

Además, la Fiscalía del estado continúa recolectando vídeos de seguridad de las empresas de transporte para saber si en algún otro momento alguna persona tuvo acceso al Motel Nueva Castilla.

Motel Nueva Castilla

Sobre la posibilidad de que Debanhi Escobar subió a un auto que se estacionó delante del Motel Nueva Castilla, la Fiscalía llegó a la conclusión de que la silueta de la imagen corresponde a un hombre.

Se investiga el actuar del Motel Nueva Castilla respecto a ocultar los vídeos del establecimiento, por lo que será puesto a consideración de la autoridad correspondiente para que los empleados del motel que no dijeron la verdad sean sancionados.

La fiscal notificó que las autoridades continúan revisando las grabaciones del Motel Nueva Castilla para determinar si en algún momento alguien se acercó a la cisterna donde fue localizada.

48 muertes violentas de mujeres de Nuevo León

Griselda Núñez Espinoza informó que en lo que va del 2022, en Nuevo León suman 48 muertes violentas de mujeres.

Y aunque en todos los casos se implementa el protocolo de investigación de feminicidio, solo 34 han sido clasificados como tal y 14 se siguen como homicidios dolosos.

De acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta marzo de 2022, en Nuevo León se iniciaron 21 carpetas de investigación por feminicidio.

Esta cifra coloca a la entidad gobernada por Samuel García en segundo lugar de mayor incidencia de este delito, únicamente por detrás de Edomex.