Acerca de las seis mujeres desaparecidas en Celaya, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó que tienen indicios de que “algunas” fueron asesinadas.

En declaraciones a medios de comunicación hoy jueves 16 de marzo, el fiscal Carlos Zamarripa dijo que tras diversas diligencias en la zona Laja-Bajío, encontraron indicios de que algunas de las mujeres desaparecidas el pasado 7 de marzo en Celaya, fueron asesinadas.

“En las últimas 16 horas se han llevado a cabo una serie de operaciones en la zona Laja Bajío en donde, lamentablemente, hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida, algunas de ellas”.

Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato

Sin dar más detalles, mencionó que más de 12 personas habrían sido detenidas por este caso y que la Fiscalía de Guanajuato no ha descartado ninguna línea de investigación, como la trata de personas.

El fiscal de Guanajuato dijo que las circunstancias por las que las seis mujeres fueron privadas de la libertad y posteriormente privadas de la vida “es un hecho muy grave”, y que llegarán “hasta las últimas consecuencias”.

Carlos Zamarripa no dio más detalles sobre los nombres de las mujeres asesinadas, cuántas, ni los puntos de localización o las condiciones de las víctimas.

Y tras varias horas, a través de un comunicado, la Fiscalía a su cargo reveló información sobre los detenidos pero no acerca de los posibles feminicidios.

[object Object]

Aunque no ha sido confirmado por ninguna autoridad de Guanajuato, los cuerpos de las seis mujeres desaparecidas ya habrían sido localizados.

Vale la pena destacar que cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante enero, Guanajuato fue uno de los 5 estados más peligrosos de México.

Las seis mujeres desaparecidas en Celaya ya habrían sido localizadas asesinadas

De acuerdo con Reforma, las seis mujeres desaparecidas en Celaya ya habrían sido localizadas asesinadas en la zona Laja-Bajío.

Esto lo habrían confirmado fuentes de la Fiscalía de Guanajuato luego de que Carlos Zamarripa dijo que “algunas” de ellas fueron asesinadas; ahora, al medio local AM Guanajuato le confirmaron que todas ellas están muertas.

Otro detalle revelado que no ha sido confirmado es que, en total, serían 20 los detenidos por este y otras crímenes.

Fiscalía de Guanajuato detiene a “más de una docena” implicados en la desaparición de las 6 mujeres en Celaya

Horas después de las declaraciones del fiscal Carlos Zamarripa, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato confirmó que “más de una docena” de personas fueron detenidas que estarían implicadas con la desaparición de las 6 mujeres en Celaya.

En un comunicado, la Fiscalía explicó que como resultado de las investigaciones que realizan en la zona Laja-Bajío e Irapuato, “más de una docena de criminales han sido detenidos”.

Según la dependencia, los detenidos están vinculados a diversos crímenes, incluida la desaparición de las 6 mujeres en Celaya, el pasado 7 de marzo, y el asesinato del empresario Jair Edgar Antonio Martínez González, desaparecido en Irapuato el 12 de marzo.

Fue la Agencia de Investigación Criminal la que ubicó varios lugares donde fueron encontrados los indicios relacionados a las 6 mujeres desaparecidas.

Además de esto, la Fiscalía de Guanajuato dijo que lograron la desarticulación de células criminales provenientes de otro estado que operaban en la zona.

Comunicado de la Fiscalía de Guanajuato

¿Quiénes son las mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato?

El pasado 7 de marzo, seis mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato, que se encontraban juntas, o al menos muy cerca una de otra, en el momento de su desaparición.

De acuerdo con las fichas de búsqueda difundidas por el Protocolo Alba de Guanajuato, las edades de las mujeres van de los 19 hasta los 48 años y fueron identificadas como:

  • Sandra Daniela Paredes González, de 24 años
  • Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años
  • Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años
  • Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años
  • Gabriela Barbosa Ruiz, de 48 años
  • Rosa María Pérez Ayala, de 42 años

Además, el último lugar donde se les vio juntas fue cerca del camino a San José de Guanajuato y el fraccionamiento Álamo Country Club.

Luego del reporte de las seis mujeres desaparecidas en Celaya que estaban juntas, los días 9 y 10 de marzo, se reportó la desaparición de otras dos mujeres en la misma ciudad pero que ya fueron localizadas.

Por un lado, Cecilia Paredes González, hermana de Sandra Daniela Paredes González que desapareció junto a las otras 5 mujeres, fue reportada como desaparecida tras acudir a denunciar lo ocurrido con su hermana.

Sin embargo, el mismo fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que la madre de Cecilia confirmó que ya había sido localizada.

Y el viernes 10 de marzo, Sandra Martínez Cruz, también fue reportada como desaparecida en Celaya pero días después se confirmó que ya había sido localizada.